Qué tan a gusto estarían los colombianos con tener una pareja que trabaje como modelo webcam: esto es lo que reveló un estudio

Los hombres se mostraron más reacios a salir con alguien que gane dinero exhibiendo su cuerpo en redes

Ilustración de un modelo webcam. (foto: Es así la verdad)

Un estudio realizado por el programa de Derecho y Criminología, de la Universidad Manuela Beltrán, reveló que el 60% de los colombianos no aceptarían salir o tener una relación de pareja con un modelo webcam, a pesar de que, en el país, más de 100 mil personas –hombres y mujeres– desarrollan este oficio.

La percepción; sin embargo, que tiene los ciudadanos sobre quienes se ganan la vida enseñando su cuerpo en plataformas digitales no es precisamente negativa. De hecho, un 76% de los encuestados, consideran el modelaje webcam como un trabajo “normal”, independientemente, de lo que “normal” signifique para cada quien.

De la investigación participaron 400 personas, entre los 15 y los 60 años, quienes, de manera representativa, permitieron a los investigadores concluir que, el 66% de las mujeres no están dispuestas a permitir que su pareja se quite la ropa como fuente principal de ingresos; mientras que, en el caso de los hombres, esta cifra llega a alcanzar un 82%.

Sus argumentos, principalmente, se basan en que, el de los y las modelos webcam es un trabajo que atenta contra la dignidad de quien lo practica; ya que, utiliza su cuerpo y su intimidad como moneda de cambio.

Lo anterior a pesar de que, solo un 31% de los encuestados lo consideran un trabajo que se aleja de la moral y un 10% no lo consideran un trabajo, per sé. El cual, 14% de los participantes, piensan deberían poder ejercer con total libertad, tanto hombres como mujeres. A pesar de que, las mujeres siguen siendo quienes más recurren a este oficio, por cuenta de las desigualdades sociales y económicas que enfrentan las personas de este género.

Por lo cual, Paula Andrea Amaya, la psicóloga forense que participó del estudio, determinó que “es fundamental promulgar cambios socioculturales frente a los estigmas ubicados en la actividad sexual a cambio de dinero, sesgo que se manifiesta principalmente en mujeres”.

Con la reforma laboral se reglamentará el trabajo para modelos webcam en Colombia

La falta de garantías, la exclusión del gremio y las malas condiciones de trabajo llevaron a representantes de modelos webcam a reunirse con el viceministro de trabajo, Edwin Palma, para escuchar algunas de sus peticiones, antes de que se radicara la reforma laboral en el Congreso.

Durante su encuentro denunciaron que, debido a que no existe una reglamentación clara de este oficio y quienes se dedican a este, se han conocido casos en los que modelos llegan a trabajar hasta 15 horas diarias y no reciben un salario durante sus primeros meses de trabajo.

Situación que, tanto Palma como el Ministerio, parecían desconocer: “Confieso que hoy aprendí mucho sobre trabajo en plataformas. Una de mis propias conclusiones (entre otras) es que detrás de la ‘industria webcam’ hay una gran infraestructura por conocer a profundidad para ver cómo el Estado interviene”, referencia Blu Radio. Además, destacó que “el encuentro ha sido muy fructífero, nos hemos encontrado, dicen, tenemos agenda igual, claro debemos acordar una forma de sindicalización que se adapte a estas nuevas formas de trabajo, cómo las reconoce la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por ejemplo, en el caso de las organizaciones de trabajo doméstico”.

Sin embargo, reglamentar este oficio no es una tarea simple. Existen vacíos legales y al ser una modalidad de trabajo distinta, requiere de una revisión extensa. Al respecto, Juan Bustos, vocero de una empresa dedicada al modelaje webcam, señaló en diálogos con la emisora que lo más difícil de formalizar el gremio de las y los modelos webcam es encontrar por dónde empezar:

“Es muy difícil comenzar a decir que es importante organizar todo el tema laboral con las vacaciones las prestaciones si ni siquiera hay una reglamentación clara con el ingreso del dinero, que es fundamental, sin dinero no hay como gestionar los demás recursos”.

Pero el Gobierno ya empieza a trazar un plan de ruta, después de haber hecho un reconocimiento del sector, tienen en mente crear un observatorio del trabajo digital, redes de apoyo, sindicatos y nuevas fuentes de información, que permitan a esta y administraciones futuras entender las necesidades de los trabajadores webcam.