Mamá de uno de los soldados asesinados en el Catatumbo le reclamó al ministro de Defensa por lo sucedido

“Los que cayeron allá fueron unos niños que no pasaban de 20 o 23 años”, es parte de los reclamos de esta mujer al ministro Velásquez

Guardar
La mujer era la madre del cabo tercero Mateo Benavides. Créditos: @Marovaan/Twitter
La mujer era la madre del cabo tercero Mateo Benavides. Créditos: @Marovaan/Twitter

Durante las honras fúnebres de los nueve militares asesinados por el ELN en el Catatumbo, una mujer se acercó al ministro de Defensa, Iván Velásquez para reclamarle por lo sucedido. Ella era la madre de uno de los uniformados que perdió la vida, y entre lágrimas le pidió en repetidas ocasiones al ministro que no permita que más jóvenes pierdan la vida.

Sobre las 3:00 a. m. del 29 de marzo, un grupo de soldados de la Segunda División del Ejército fue atacado por el ELN en el municipio de Villanueva en el Catatumbo, este atentado dejo nueve uniformes asesinados y nueve más con heridas de gravedad. El grupo militar justificó estos hechos mediante un comunicado en el que afirmó que era una respuesta a la militarización de la región.

La mujer que se acercó al ministro de Defensa era la madre del cabo tercero Juan Mateo Benavides Bohórquez, uno de los nueve militares asesinados por el ELN, siete de ellos se encontraban prestando el servicio militar. El atentado se registró cuando la mayoría de los uniformados se encontraban durmiendo, por lo que no pudieron responder al ataque.

En primer lugar, la mujer le reprochó al ministro por el dolor que están sintiendo las madres y familiares de los uniformados asesinados, cuestionándole los motivos y razones de los enfrentamientos entre las fuerzas militares y los grupos guerrilleros, preguntando en dónde está la paz a la que tanto se han referido en el gobierno actual.

“Terrible, esas pobres mamas, la familia, ¿A son de qué?, ¿A son de qué?, ¿A son de qué están peleando estos muchachos?, de una paz que ¿A dónde está?”, son parte de las palabras de la mujer.

Frente a esto, el ministro Velásquez respondió a la mujer afirmando que siempre se ha buscado lograr la paz, y asegurando que él siente también la muerte de los uniformados. Durante su respuesta, el funcionario dudó en varias oportunidades, por lo que finalmente le explicó a la mujer que no encontraba las palabras para describir el dolor por el que cree ella estaba pasando.

“Siempre se hace el intento por lograrla… Es muy doloroso y todos sentimos, no como sienten las madres, no como sienten las familias, que ese es un dolor que solamente quien lo tiene directamente lo siente, en los demás la solidaridad, y en situaciones de estas no hay palabras para decir lo que todos ustedes sienten”, fueron las palabras del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Tras esto, la mujer le pide en varias ocasiones al ministro que haga algo, argumentando que los soldados que perdieron la vida eran “niños”, al referirse a que eran personas menores de 23 años. Durante sus palabras, la mujer se puede ver visiblemente afectada por lo sucedido y se escucha su voz entrecortada por las lágrimas.

“Señor haga algo por todo esto, hagan algo, hagan algo porque así vamos mal, porque hay muchos niños muertos, porque los que cayeron allá fueron unos niños, unos niños que no pasaban de 20 o 23 años, niños que salieron de sus colegios”, es la respuesta de la mujer frente a las palabras del ministro Velásquez.

La mujer le cuestionó en repetidas ocasiones lo sucedido al ministro Iván Velázquez. Créditos: @Marovaan/Twitter

Frente al atentado que fue inicialmente atribuido al ELN, este grupo armado confirmó haber realizado el ataque mediante un comunicado por parte del frente de guerra nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez, asegurando que este ataque se daba como respuesta a un operativo en el que el Ejército Nacional habría capturado a siete miembros del grupo guerrillero para luego asesinarlos cuando estos estaban indefensos.

“El actual Gobierno colombiano que ha expresado su condena pública al terrorismo de Estado y ha afirmado, que no consentirá corrupción ni violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario dentro de las Fuerzas Armadas, no hizo nada ante este Crimen de Guerra”, es parte del el documento.

Guardar