Líderes del clan del Golfo envían video “juntos” para desmentir que haya una guerra interna, pero uno de los comandantes es virtual

Las imágenes comienzan a generar dudas sobre la situación interna del grupo criminal, incluso, se sospecharía sobre la muerte de uno de los jefes máximos

Guardar
Pantallazo de video editado de Clan del Golfo
Pantallazo de video editado de Clan del Golfo

A finales del mes de marzo, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el fin del cese bilateral con el Clan del Golfo, el grupo armado envió un video al Gobierno nacional en donde señalaban que seguían creyendo en el proyecto de Paz Total impulsado por la nueva administración y que seguirían acogidos a las promesas de campaña del hoy jefe de la Nación.

Pese a que el mensaje no generó gran impacto, lo que si ha causado curiosidad es que en este se ve la imagen de los que, serían, las nuevas cabezas del grupo armado, entre esos el jefe de todo el grupo alias Javier o Chiquito malo y el segundo al mando y quien reemplaza a Siopas es alias Gonzalito. Sin embargo, el que se encuentra leyendo el comunicado y que se reconoce como el comandante Javier está sobrepuesto en la imagen, es decir, el video está editado y mientras este lee no está físicamente en el entorno.

Esta imagen refuerza la idea de que el grupo narcoparamilitar que también se hacen llamas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia estaría viviendo una crisis y estaría dividido en dos partes, los que quieren acogerse a la propuesta de la Paz Total y los que están completamente en contra, según mencionó la W Radio.

En otras de las versiones expuestas por El Tiempo, que consultó a fuentes de las agencias de inteligencia, una posibilidad sería que el alias Chiquito Malo habría sido asesinado por sus propios hombres debido a que desde que se convirtió en el líder máximo se ha caracterizado por su despiadada forma de mostrar su poder.

“Que sea un video con fecha previa al difundido al 29 marzo donde daban a conocer su nuevo organigrama. Eso nos llena de dudas sobre la posibilidad de que lo hayan asesinado, sus propios hombres, en ese lapso, y es lo que estamos tratando de verificar”, señaló la fuente, que prefirió mantenerse anónima y agregó que, además, ya se verificó que esta sería si sería la voz del criminal.
Video del Clan del Golfo editado

Recordemos que en el video al que se refiere la fuente, no habló Chiquito Malo, sino que la voz que usaron fue la de alias Gerónimo, quien además, para justificar la ausencia del jefe máximo de la estructura criminal, aseguró que no se encontraba ahí, por problemas de salud y seguridad.

Además, en el video mencionaron que la jerarquía habría quedado así: seguiría bajo el mando de alias Javier o Chiquito Malo, el segundo al mando sería alias Gonzalito y como tercero en el mando quedó alias Rodrigo Flechas. Sumado a que en cuarto y quinto lugar quedaron: alias Joaquín y alias Julián.

Además, el tinte sobre la ruptura del cese fue diferente, ya que en este video señalaron que habría sido culpa del Gobierno nacional: “Responsabilizamos al Gobierno Nacional de la problemática que pueda causar dicha decisión (suspender el cese del fuego bilateral) apresurada como lo es la ofensiva militar contra nuestra organización que anunció el presidente Gustavo Petro, referente a la cancelación del decreto expedido el 1.° de enero sobre el cese bilateral del fuego”, señaló el miembro del Clan del Golfo.

Por otro lado, es importante menciona que en diálogo con la W, el abogado que estaría representado al grupo narcoparamilitar señaló el cese no se rompió, sino que fue pausado y sentenció que los miembros de este actor quieren negociación y no sometimiento.

“Han sido insistentes en que quieren la Paz Total. Petro fue quien quiso que todos los grupos al margen de la ley se sumaran a la Paz Total. Si es por la vía del sometimiento, aquí no habrá Paz Total nunca, eso está claro y las AGC quieren negociación o diálogos, pero no se van a jugar a esa ley de sujeción que entre otras va a ser un gran fracaso como la ley 1908 del 2018″, anotó Ricardo Giraldo.
Guardar