Por redes sociales se volvieron a prender las alarmas por la seguridad en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Como se difundió, el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional -ELN- estuvo haciendo patrullaje el domingo 2 de abril y hasta se tomó fotos junto a la comunidad, entre las imágenes, una de las que más indignación ha creado en algunos sectores políticos y sociales, es la que se ve a los miembros del grupo armado ilegal con sus fusiles y menores de edad, tanto niños como niñas, que también simulan tener armas.
De acuerdo con las autoridades, lo que hicieron la denuncia de la presencia de los guerrilleros en la zona fueron los mismos pobladores que quedaron desconcertados, pues la visita fue corta y lo único que buscaron los sujetos armados fue abastecerse de provisiones y alimentos.
“Fue una presencia rápida, se abastecieron de víveres y salieron nuevamente. Realmente desconocemos cuál es el objetivo o el mensaje que este grupo quiere enviar”, señaló a El Tiempo, el alcalde del municipio, Nelson Leal López.
En sus declaraciones, el mandatario local, también hizo un llamado al Gobierno nacional para que haga presencia en la zona, pues considera que el motivo de estas visitas sorpresas, que no es la primera vez que se dan, es la falta de institucionalidad más allá de la presencia de la Fuerza Pública: “No es más Ejército y más Policía, es la presencia de instituciones como la Defensoría del Pueblo, derechos humanos y Fiscalía lo que hace falta que llegue a esta zona. Rechazamos esa presencia, sin dudas”, agregó Leal.
Por su parte, otros políticos, ya se han venido pronunciando, como los senadores del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, que en sus redes, incluso, aprovecharon para lanzar una crítica a las negociaciones que se vienen avanzando con entre el Gobierno nacional y el ELN.
“Mientras sacan los soldados y maltratan nuestras Fuerzas, el ELN sigue dando muestras de su “voluntad de paz” Tibú, Norte de Santander”, escribió Valencia.
Por su parte, Cabal comenzó un debate con el presidente Gustavo Petro, pues compartiendo las fotos señaló que el mandatario le estaría entregando el país al grupo guerrillero:
“Mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la “paz” con impunidad para el ELN; los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad por el departamento. ¿Cuál es el afán de Petro de entregarle el país al ELN?”.
A lo que el jefe de la Nación, en un tono fuerte, le respondió a la representante de la derecha colombiana que esto sería el resultado de la administración que en el pasado ella habría apoyado, refiriéndose al expresidente Iván Duque, con el que la senadora en su momento también marco varias diferencias:
“El gobierno que usted apoyó Maria Fernanda, duplicó el área controlada por el ELN y el clan del Golfo y creo las disidencias. Ahora nosotros corregimos el rumbo. Ustedes llevaban el país a la violencia, nosotros queremos llevarlo a la paz sin ingenuidades”, escribió en su cuenta oficial.
Las fotos y las denuncias sobre la presencia del ELN en Tibú se dieron a conocer, a pocos días, del asesinato de nueve militares a manos de la guerrilla en esta subregión, mientras los miembros de las Fuerzas Armadas se encontraban durmiendo y fueron sorprendidos por varias explosiones; y segundos después, fueron atacados con ráfagas de fusil. Recordemos que las víctimas fueron: siete jóvenes que se encontraban prestando el servicio militar obligatorio (Kevin Acevedo Osorio; Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez; José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana; Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana); y dos suboficiales (Brayan Gómez Gamboa y Juan Benavides Bohórquez).