Aunque el mundo la conoció como una joven con cabello de colores interpretando una canción que causó más risas que mensajes de apoyo, Karla Cajamarca, conocida en el mundo artístico como Kei Linch, ha sabido convertir las críticas y burlas en cosas positivas y poco a poco ganarse un lugar en la escena artística colombiana.
Y es que luego de hacerse viral con un video que la misma Karla reconoció, lo había grabado porque estaba aburrida sin imaginar el alcance que iba a tener, la rapera y actriz llegó a lo más alto de la actuación colombiana gracias al India Catalina que ganó por su actuación en la serie ‘La sinfonía de los bichos raros’.
En la serie, Kei Linch interpretó a Yeisy la araña, y gracias a su buena actuación, ganó el India Catalina como actriz de reparto. Aunque no asistió a la ceremonia, sí publicó un video en sus redes sociales donde dejó ver su felicidad por el premio recibido y en el que aprovechó para enviar un fuerte mensaje a favor de las mujeres que hacen parte de la escena musical en Colombia.
Con su característico estilo irreverente y directo, Karla compartió con sus seguidores la felicidad de recibir en su casa la estatuilla y aseguró que es un logro hermoso el poder tener un India Catalina en sus manos.
“Hoy me llegó el India Catalina a la casa por fin inicialmente este es un video de celebración, porque a lo bien es un logro hermoso”.
También, aseguró que el premio es una muestra que las personas que han crecido en un ambiente complejo, sin tantas oportunidades y con muchas cosas en contra están figurando en espacios que, según la sociedad, no están diseñados para ellos.
“Me parece un logro grandísimo. Este premio me lo gané interpretando el papel de una araña de barrio lesbiana y rapera, en pocas palabras, un bicho raro. Y no solo es grande para mí, es grande para la clase popular porque nos estamos tomando espacios que no estaban diseñados para nosotros. Ya sabemos que conseguir lo que queremos cuando venimos de un barrio es muy difícil, porque crecemos con una falta de oportunidades tan absurda y con una venda en los ojos que nos hace entender el mundo como un lugar pequeño y limitado”.
Para Karla su India Catalina es más que un premio, pues simboliza el trabajo de mujeres populares, como ella, que se han tomado el espacio destinado para solo algunos sectores, estilos o estratos.
“Ahora imagínense lo que significa para nosotras, como mujeres populares, como hijas de barrio tomarnos espacios, no solo dentro de la escena del rap, sino también dentro de la industria cultural. Entonces, nos toca guerriar, por una parte, contra el lado más enfermo de esa industria, y por la otra, con una escena que está mal configurada”.
En su video, Kei Linch también habló de lo difícil que ha sido para ella hacer parte, y ganarse el respeto de la escena del hip-hop en Colombia. Y es que, de acuerdo con Karla, las mujeres poco a poco han llegado a la escena del hip-hop para organizar el género y a hacerse respetar dentro de una escena machista y que ha relegado a las mujeres a ser vistas como las fanáticas y como un objeto sexual.
“El rap también es mujer, le duela lo que les duela, cojan peso en esas huevas, porque es que nosotras vivimos lo popular desde un lado muy diferente, un lado más violento. Nosotras no jugamos ese juego de las bandas o la más gangster, nosotras sufrimos otras cosas, otra realidad, las desigualdades se profundizan cuando eres mujer, por eso es tan importante este premio chino, están tan acostumbrados a ver a la mujer como una groupie, como el objeto sexual, y, pues no, nosotras llegamos a organizar este mierdero como solo nosotras sabemos hacerlo y enseñar cómo se hace y cómo es vivido el rap desde el cuerpo de una mujer de clase popular”.
Por eso, Karla aprovechó la visibilidad de haber ganado un India Catalina para enviarle un fuerte mensaje a esos hombres que se han aprovechado de las mujeres que hacen parte de la escena musical del hip hop, y que cada vez que una mujer intenta ganar un espacio dentro del género quieren hablar mal de ellas y humillarlas aprovechando su lugar de privilegio dentro de la música.
“Yo no me voy a quitar de aquí. Bastante ya nos ha costado pelear contra todo lo que ya mencioné como para que vengan a decir que algo ha sido regalado o fácil. No vamos a permitir que manes abusadores crean que son los dueños de esta vaina, y sí, hablo de todos esos raperos legendarios que son violos, que cada vez que pueden agarran a puño y pata a una vieja, a ese rapero que abusó sexualmente de mí en un evento de rap cuando yo todavía era una niña, a esos que creen que mi nombre cabe en sus bocas y que van por ahí desvalorizándolo y ensuciándolo frente a quien más puedan”.