Comandante del ELN habló sobre un posible cese al fuego: aseguró que el Gobierno ha sido “esquivo y poco cumplidor”

En una columna en Telegram, ‘Antonio García’ insistió en que el Ejército de Liberación Nacional está en todo su derecho de utilizar la fuerza letal si se mantienen operaciones militares en contra de esa guerrilla

Guardar
Antonio García, máximo comandante del
Antonio García, máximo comandante del ELN

A través de una columna en la red social Telegram, el guerrillero Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido como alias Antonio García, señaló que el Gobierno nacional no ha cumplido con el cese al fuego en medio de las negociaciones de paz que adelanta con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, en Venezuela y México.

“Sobre los ceses el fuego, hemos realizado unilaterales y bilaterales, en ambos casos el gobierno colombiano ha sido esquivo y poco cumplidor”, señaló el guerrillero en su escrito.

A su vez, señaló que si se sigue con la rigurosidad que ha caracterizado el diálogo con el gobierno Petro, de seguro se llegaran a acuerdos beneficiosos para ambas partes.

“Lo conversaremos con el rigor del caso y muy seguramente podremos llegar a un acuerdo, donde ambas partes nos sintamos interpretadas y respetadas, donde ninguna de las dos partes pretenda sacar ventajas”, señaló alias Antonio García.

También, el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) justificó que están en todo su derecho de utilizar la fuerza letal, más cuando siguen los operativo de las Fuerzas Militares en contra de esas guerrilla.

“Es preocupante que se diga que las Fuerzas Militares y de Policía pueden hacer uso de la Fuerza y de las armas como hasta ahora, y que lo que hace el ELN para defenderse no es lícito, pues en gran parte es el origen y centro del conflicto armado. Según esta concepción de lo ‘legítimo’ del uso de la fuerza y de las armas es por lo que estamos todos jodidos en Colombia”, dijo en su escrito publicado en Telegram.

Por otra parte, reiteró que no hay divisiones al interior del ELN, y que aún Pablo Beltrán “tiene toda la autoridad y el reconocimiento de todas las estructuras del Ejército de Liberación Nacional”.

“El Comandante Pablo Beltrán tiene toda la autoridad y el reconocimiento de todas las estructuras del ELN, así como los demás integrantes del Comando Central y la Dirección Nacional. Los buenos periodistas pueden ir a las regiones a buscar información, datos concretos y no los van a encontrar, pues para des fortuna de quienes pretenden hacer creer que esto es cierto, el ELN es una Organización realmente democrática en la construcción de sus políticas y consensos internos”, señaló.

Ataque del ELN a los militares en el Catatumbo

A través de su cuenta de Twitter, alias Antonio García se pronunció sobre varias situaciones que han sucedido en medio de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con esta insurgencia, entre ellas el ataque que perpetró un grupo de hombres armados en contra de una unidad de las Fuerzas Militares en Norte de Santander, que cobró la vida de nueve militares, dos de ellos, de alto rango.

El máximo cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) justificó este ataque con el argumento de que esta organización al margen de la ley tiene el “derecho a responder los ataques que recibe”, dijo el guerrillero a través de un hilo de Twitter.

García enumeró tres ataques puntuales de la fuerza pública:

1. El 28 de enero, en Antioquia, fue asesinado en estado de indefensión el Primer Mando del Frente José Antonio Galán.

2. El 28 de enero en área rural de Buenaventura murieron 12 compañeros, de los cuales 7 fueron capturados y ejecutados en estado de indefensión.

3. El 19 de marzo fue asaltada y bombardeada la Compañía Pomares del FGO, en Tame, Arauca, dicho ataque fue realizado con 5 helicópteros, 4 aviones supertucanos y 2 aviones Kafir; Tuvimos 2 muertos y un herido, las tropas gubernamentales se llevaron 3 helicópteros averiados.

Alias Antonio García se pronunció a través de su cuenta de Twitter en la que se refirió a los ataques que las Fuerzas Militares han perpetrado en contra de la guerrilla del ELN

El máximo cabecilla de esta guerrilla también culpó a los medios de comunicación por parcializar la información y no difundir los ataques que el ELN ha recibido en 2023, año en el que se ha procedido la mayoría de mesas de diálogo en el marco de la Paz Total.

“Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”, trinó García.

Guardar