Puntos a visitar en Boyacá y Cundinamarca para la conmemoración de la Semana Santa

Cerca de ocho lugares religiosos de talla nacional tienen los dos departamentos del centro de Colombia

Guardar
Las gobernaciones destacaron la programación santa para la conmemoración de la Semana Mayor. Cortesía: Infobae.
Las gobernaciones destacaron la programación santa para la conmemoración de la Semana Mayor. Cortesía: Infobae.

La celebración de la Semana Mayor es una de las temporadas más importantes en el culto católico, son varios los feligreses que aprovechan esa fecha para viajar y visitar templos o zonas de alta concentración religiosa. Por tal razón, las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca prepararon una programación fiel a la conmemoración espiritual para propios como turistas.

57 municipios de Boyacá están preparados con actividades culturales, religiosas, de descanso, deportivas, entre otras, de interés para los turistas y los boyacenses durante el transcurso de la Semana Santa.

Según la secretaria de Turismo de Boyacá, Laura Andrea Bello Porras, desde la entidad de Turismo se condensó una nutrida programación a través de una cartilla virtual que permite detallar y conocer las actividades a cumplir durante la semana.

“Donde se integran las administraciones municipales, las comunidades y las autoridades religiosas”, agregó Bello.

En municipios como San Pablo de Borbur, Sáchica, Tutazá, Mongua, Iza, Tópaga, Sogamoso, Chivatá, Sativasur, entre otros, destacarán eventos como música sacra, música clásica, cuerdas típicas y bandas municipales. Además, se contará con representaciones en vivo de la Sema Santa.

La Gobernación de Boyacá destacó que los niños y las niñas serán protagonistas en las diferentes procesiones y actividades religiosas; a su vez, se brindarán talleres artísticos en poblaciones como Tuta, Pueblito Boyacense (Duitama), Belén, Tunja e Iza.

Por su parte, Tunja y Chiquinquirá, epicentros de conmemoración católica, además de los actos religiosos tendrá rutas turísticas por sus principales atractivos culturales a través de los cuales se puede disfrutar la arquitectura, historia y tradiciones”, añadió la gobernación.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta, la Gobernación de Boyacá destacó:

  • Contratar servicios y planes turísticos en empresas legalmente constituidas.
  • Planear viajes con tiempo.
  • Tener a mano números de emergencia.
  • Solicitar ayuda en los puntos de información turística.
  • Cuidar los recursos naturales.
  • Proteger el patrimonio de Boyacá.

Toda la programación de las diferentes actividades, relacionadas con la conmemoración de la Semana Mayor, podrá ser detallada a continuación:

Semana Santa en Cundinamarca

Cerca de ocho lugares religiosos de talla nacional dispone el Departamento de Cundinamarca para conmemorar la Semana Mayor (del 6 al 9 de abril). La gobernación detalló los puntos con mayor influencia religiosa para celebrar una temporada de reflexión y descanso.

El martes 5 y miércoles 6 santo, habrá celebraciones eucarísticas a las 12 del medio día en las iglesias de las cabeceras provinciales de Cundinamarca.

Para el jueves santo (la Última Sena, el Lavatoria de Pies y la Oración en el Getsemaní) el punto de encuentro para los feligreses será el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá, a 40 kilómetros al occidente de Bogotá.

A partir de las 9 de la mañana, se cumplirá la tradicional oración por los enfermos; y desde las 5 de la tarde, se realizará la Liturgia, el Lavatorio de los Pies y la Procesión del Santísimo.

Otro de los puntos de peregrinación para ese día santo es el templo doctrinero de Sutatausa, a 88 kilómetros de Bogotá. “Se trata de una construcción de inicios del siglo XVII, con murales al óleo y esculturas. Preserva el templo, la plaza atrial y sus cuatro capillas posas”, detalló la Gobernación de Cundinamarca.

El 7 de abril (viernes santo) en la Mina de Sal de Nemocón a partir de las 10: 00 a. m., se cumplirá el Santo Viacrucis, con un recorrido por la mina a 180 metros bajo tierra. A la 3 de la tarde, se realizará la celebración de la Pasión de Cristo.

El Santuario de Nuestro Señor de la Piedra, en Sopó, es otra de las alternativas para la conmemoración del Santo Viacrucis. Al igual que la Mina de Sal de Nemocón, las celebraciones se realizaran a partir de las 10: 00 a. m. La celebración de la Pasión del Señor será desde las 3:00 p. m.

Por su parte, la Alcaldía de Chía invitó a todos los fieles a visitar la Capilla de Nuestra Señora de la Valvanera, ubicada en lo alto del cerro Occidental del municipio, y construida en 1937.

“Se puede llegar caminando por escalinatas o por caminos naturales que también conducen a Tabio y Tenjo”, precisó la gobernación departamental.

la Vigilia Pascual, conmemoración del sábado Santo, a las 7 de la noche la Catedral de Sal de Zipaquirá contará con Liturgias de la Luz, de la Palabra, la Bautismal y la Eucarística.

El cierre de la Semana Mayor (domingo de Resurrección), la Gobernación de Cundinamarca invitó a todos los feligreses visitar la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el municipio de Tocancipá, a 22 kilómetros de Bogotá.

Igualmente, para la conmemoración del domingo Santo la Basílica Menor, Iglesia de San Jacinto, de Guasca, a una hora de Bogotá, realizará misas a las 6:00 a. m., 8::00 a. m., y 10::00 a. m; y a las 2:00 p. m y 5:00 p. m.

“El templo data del siglo XVI y es considerado una joya arquitectónica gótica. Allí reposan invaluables obras pictóricas, esculturales y antiguas de vírgenes y santos, además de una talla en madera del Cristo de los Milagros”, precisó la Gobernación de Cundinamarca.

Guardar