La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alertó a toda la ciudadanía sobre llamadas y correo electrónicos fraudulentos que personas inescrupulosas están realizando en nombre de la entidad, para llevar a cabo robos y estafas.
La entidad nacional de impuestos precisó que en varios casos estas personas están suplantando directivos de la Dian para obtener datos personales para poder cometer la estafa.
En uno de los casos difundidos por la Dian se puede apreciar como a través de un correo electrónico anuncian embargos e invitan a revisar y descargar el estado de cuenta mediante un link fraudulento, donde usando una clave de acceso que remiten con “el pretexto de validar u obtener más información, y de esta manera robar información privada y financiera”, detalló la entidad.
A su vez, la Dian precisó que el tratamiento de los correos que envían esas personas inescrupulosas es tan convincente, gracias al manejo de los logotipos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que logran confundir a las personas que acceden y responden el e-mail.
A partir de esto, la Dian realizó un correspondiente estudio de los mensajes para enviar el reporte y toda la evidencia digital a los entes de ciberseguridad del país, para su análisis y tratamiento.
Estafas a partir de llamadas telefónicas
Por otra parte, la Dian sumó que el otro medio de estafa y robo que están empleando esos sujetos es a través de llamadas a los ciudadanos, donde suplantan directivos de la entidad, ofreciendo un supuesto servicio de devolución automática de saldos a favor en impuestos nacionales.
“En estas llamadas solicitan información personal de los ciudadanos para obtener datos de cuentas bancarias, con el fin de acceder a estas y cometer delitos como robo o estafa”, detalló la Dian.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales alertó a los contribuyentes y les recordó que la entidad nacional en ningún momento hace llamadas o remite mensajes solicitando información personal de la ciudadanía.
Igualmente, la Dian enfatizó que todas las comunicaciones oficiales tienen un código de verificación que puede ser comprobado en el portal web de la entidad www.dian.gov.co, para verificar su autenticidad.
En cuanto al proceso de solicitudes de devolución de saldos a favor, la entidad nacional agregó que “NO HA CAMBIADO”, añadiendo que estas deben presentarse por parte del representante legal o apoderado y/o persona natural titular del salado a favor, por medio del Servicio Informático de Devoluciones.
Ante cualquier inquietud o sospecha por parte de los contribuyentes, con respecto a la identidad de sus servidores que efectúan acciones como vistas de verificación, gestiones de cobro, validación de datos, entre otras, pueden comunicarse con la línea de atención 601 3078064.
Ministerio TIC advirtió sobre falso funcionario que ofrece oportunidades laborales
Por su parte, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que un hombre identificado como Wilson Martínez se hace pasar como funcionario de la entidad para ofrecer falsas oportunidades laborales.
La cartera precisó el 29 marzo de 2023 que ““el señor Wilson Martínez NO hace parte de este ministerio y nunca ha pertenecido a la entidad como funcionario ni como contratista”.
El ministerio hizo pública la noticias ante las denuncias que fueron divulgadas por algunos medios de información del Norte de Colombia, en las que aseguraba que Martínez estaba ofreciendo oportunidades laborales para manejar Kioscos Digitales.
Además, la cartera TIC detalló que no realiza procesos de selección laboral o de contratación por redes sociales, portales de empleo o a través de terceros. Por lo que invitó a toda la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía General de la Nación casos que supongan suplantación o fraude.