Una discusión entre caricaturista Julio César González Quiceno conocido como Matador y el abogado Abelardo de la Espriella puso en evidencia presuntos malos comportamientos de ambos, del primero, salió a la luz una denuncia de violencia intrafamiliar y del segundo, un fragmento de una entrevista donde aceptaba en un programa nacional que habría maltratado a animales por diversión.
La discusión, que comenzó en redes sociales, ha escalado a tal punto que el caricaturista perdió su trabajo en el diario nacional El Tiempo, donde llevaba más de 20 años; y este 2 de abril, se dio a conocer que tras la petición de la actriz Carolina Duarte a la Fiscalía General de la Nación de que desarchive el caso de maltrato intrafamiliar en contra de Matador, de la Espriella, anunció que desde su equipo jurídico se le hará seguimiento al caso, pues consideran que González Quiceno ha evadido a la justicia.
“Nuestro equipo jurídico escuchó el llamado de varias mujeres y elevó una petición ante la @FiscaliaCol para que la impunidad no opere en el grave caso de agresión de género cometido por @Matador000, quien, hasta ahora, ha logrado evadir la acción de la justicia. #MatadorALaCárcel”, se lee en el Twitter de la firma De la Espriella Lawyers, que es acompañado con un documento en el que se señala que la encargada del caso será la abogada Karen Juris, quien ya ha estado al frente de otros casos de violencias basadas en género.
“La doctora Karen Juris (...) hizo un estudio pormenorizado de los hechos y encontró que la investigación penal en contra del señor Julio César González Quiceno, fue indebidamente archivado en una Fiscalía de Pereira”, se lee en el comunicado de prensa de la firma.
Recordemos que en el video de la actriz, esta señala la importancia de que se haga justicia en estos casos de personas públicas debido a que según ella manda un mensaje significativo, además, anota que en casos de violencias basadas en género la mayoría de veces prima la impunidad.
“La impunidad es un cáncer que carcome a nuestra sociedad y la impunidad en los casos de agresiones de género en contra de mujeres nos daña a todas porque alienta a los depredadores y a los enfermos a seguir vilipendiando porque saben que la justicia no actúa o porque piensan que, como muchas mujeres víctimas los perdonan por miedo, por necesidad, por esclavismos psicológico o por lo que sea, no se verán castigados por su cobardía y repiten sus delitos en nuestra contra”, puntualizó Duarte.
Recordemos que frente a la situación, la esposa del caricaturista habló por Caracol Radio y mencionó que la forma como el abogado hizo publicó el caso fue “una sorpresa de muy mal gusto”, ya que aseguró que ha sido revicitmizada por el tema y que aunque no justifica el actuar de Matador, en su momento decidió darle una segunda oportunidad, porque sabía que en ese momento debía trabajar su enfermedad producto del alcoholismo.
“Para que él capitalizara toda su inteligencia y potencial que tiene como ser humano y como profesional, le di una segunda oportunidad para que hiciera un alto en el camino. Él recibió el correctivo que, en su momento, la Fiscalía determinó que debía hacer. Él ya le pagó a la sociedad lo que le tenía que pagar y en esta casa no lo vamos a juzgar más. En él parece que no aplica el derecho de que una persona no puede ser juzgado dos veces por lo mismo. Él se equivocó, pero él rectificó su error”, enfatizó Alejandra Valencia.