Sebastián Montoya obtiene su primer podio y su primer abandono en la Fórmula 3

El colombiano finalizó segundo en la carrera sprint del sábado tras la descalificación de Franco Colapinto, y en la carrera principal del domingo se retiró en la primera vuelta luego de un choque con Christian Mansell

Guardar
Sebastián Montoya tuvo su mejor actuación del fin de semana en la carrera sprint, defendiendo el liderato con éxito ante los ataques de su compañero Luke Browning (@sebasmontoya58/Instagram)
Sebastián Montoya tuvo su mejor actuación del fin de semana en la carrera sprint, defendiendo el liderato con éxito ante los ataques de su compañero Luke Browning (@sebasmontoya58/Instagram)

Aunque está dando sus primeros pasos en la Fórmula 3, Sebastián Montoya ya se hace notar en la parrilla de jóvenes prospectos que sueñan con hacerse un lugar en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1. Tras terminar dentro de los puntos en las dos carreras celebradas en el circuito de Sakhir en Bahrein, el piloto colombiano de la escudería Hitech Pulse-Eight y que forma parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull completó un fin de semana notable en el circuito de Albert Park en Australia, a pesar de que su conclusión no fue la mejor.

De hecho, el segundo fin de semana de Sebastián en Formula 3 tampocó empezó de la mejor manera. Durante las prácticas libres del viernes (jueves en Colombia), Sebastián terminó en el puesto 17, mientras que en la clasificación tuvo pocas oportunidades de conseguir mejores tiempos por algunos accidentes que se produjeron en la recta principal del circuito y obligaron a sacar la bandera roja, obligándolo a conducir con demasiado tráfico por delante. Con todo, el colombiano se hizo con el puesto 12, que le garantizó salir desde el primer puesto para la carrera sprint de acuerdo a la regla de “grilla invertida” que rige en la Fórmula 3.

Ya en la carrera sprint, el joven piloto colombiano largó bien y rápidamente logró defender con solvencia la primera ubicación. Sin embargo, en la vuelta de inicio el piloto de Trident, el alemán Oliver Goethe se salió de la pista y obligó a que ingresara el safety car. Tras la reanudación, Montoya volvió a defender con éxito el liderato, a pesar del asedio de su compañero de equipo, el británico Luke Browning. En un intento de este superar al colombiano, Browning se fue contra el piano de la pista, el monoplaza se elevó en el aire y debido a ello se salió del trazado, por lo que perdió posiciones mientras retornaba a la competencia.

El siguiente en intentar superarlo fue el argentino Franco Colapinto. El piloto del programa juvenil de Williams superó con facilidad al colombiano, haciendo valer su experiencia en la categoría durante su segundo año y llevándose la victoria. Varias vueltas más tarde Montoya fue superado por el piloto de Prema Racing, el inglés Zak O’Sullivan, tras un duelo rueda a rueda donde el de Hitech se vio superado por el lado exterior de la pista. A partir de aquí Sebastián defendió su tercer lugar con éxito, permitiendo que la bandera colombiana se elevara en el podio ante la atenta mirada del padre de Sebastián, Juan Pablo Montoya.

En su segundo fin de semana en Fórmula 3, Sebastián Montoya logró su primer podio en la categoría (@sebasmontoya58/Instagram)
En su segundo fin de semana en Fórmula 3, Sebastián Montoya logró su primer podio en la categoría (@sebasmontoya58/Instagram)

Sin embargo, horas después de la celebración la FIA informó que Colapinto fue descalificado tras encontrarse infracciones técnicas en los tres monoplazas de la escudería MP Motorsport, lo que también afectó a Mari Boya y Johnny Edgar. Esto le permitió a Sebastián subir a la segunda posición y sumar 9 puntos que lo dejaron de forma transitoria en el octavo lugar del campeonato de pilotos con un total de 12.

En declaraciones post-carrera, Sebastián se mostró enfocado en los objetivos del fin de semana:

“Todos terminamos bien el primer día de carreras en Australia y, la verdad es que eso fue interesante porque no habíamos manejado en esta pista y no sabía bien dónde frenar y se trataba de adivinar cómo se iba a sentir el carro (...) No estaba manejando perfecto, pero al final de la carrera empezamos a ir más rápido y creo que poco a poco tomaremos más velocidad. Tuvimos un par de errores que me costaron el primer lugar, pero, siendo sincero, quedo contento porque fue mi primer podio en la F3″

Para la carrera principal de la jornada, Montoya salió desde el puesto 12 que obtuvo durante las pruebas de clasificación. Sin embargo, cuando se esperaba una actuación donde batallara por los puntos, la carrera del colombiano terminó en la segunda vuelta cuando el piloto de Campos Racing, el británico Christian Mansell lo tocó por atrás mientras Sebastián mientras intentaba defender su posición. El monoplaza negro se fue por la escapatoria, obligándolo a abandonar la carrera mientras acusaba daños en la suspensión producto del choque con Mansell. Casi en simultaneo, el argentino Colapinto también se retiró de la competencia por un toque con otro piloto.

Sebastián Montoya se retiró en la segunda vuelta luego de un choque de Christian Mansell que le afectó la suspensión (@balagueraaa/Twitter)
Sebastián Montoya se retiró en la segunda vuelta luego de un choque de Christian Mansell que le afectó la suspensión (@balagueraaa/Twitter)
Guardar