Recientemente se conoció, gracias a la prensa nacional, un informe en el que con fechas y otros datos específicos, se evidencia un listado de las veces en las que Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, Gustavo Petro, visitó a diferentes presos en la cárcel. En medio de la coyuntura, el diario El Tiempo decidió contactarse con él para conocer de primera mano lo que tenía que decir al respecto; sin embargo, en respuesta, el hermano del jefe de Estado colombiano resaltó que no tenía nada por decir y que era la última vez que se refería a ello.
“Hice una visita hace casi un año a La Picota, por derechos humanos, con la Comisión Intereclesial, en la cual estaba en esa época Danilo Rueda, hoy actual comisionado de Paz. Creo que me he cansado de explicar con quiénes hablamos y fue la única vez que hemos hablado con esos personajes en el pabellón de políticos de actos de corrupción en el pasado. No hablamos dos veces, ni tres veces, ni nadie me ha visitado, ni yo he ido a visitar”, dijo al ser consultado por el periódico nacional ya citado.
“¿Qué es lo que buscan, qué quieren construir para alimentar el morbo? Eso es un tema acabado. No tengo más nada que aclarar, he dejado todo bien claro”, agregó en su conversación.
Es importante destacar que en una entrevista otorgada a ese mismo medio de comunicación, a mediados de marzo, comentó que desde la Comisión nunca se le pidió ir a la cárcel La Picota y que, de hecho, se trataba de una acción resultante de un trabajo en paralelo. Comentó que las acusaciones que se han hecho en su contra ‘destrozan su dignidad’. “Durante un mes y medio he estado en este juego de show mediático. Las redes sociales nos han despedazado a mí y a mi esposa”, sentenció.
“La Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos me nombró Alto Comisionado del Cuerpo de Paz Internacional. Entonces ese era mi trabajo. Era un trabajo sobre qué piensan hoy los políticos detenidos y condenados por corrupción, después de tantos años de cárcel. Jamás entramos a ningún patio de extraditables. Ahí están los videos”, expresó al hablar de sus polémicas entradas al centro penitenciario.
Gracias a una Bitácora del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) se supo que, al parecer, Juan Fernando Petro, entre los años 2019 y 2023, estuvo haciendo visitas en la cárcel La Picota en 12 ocasiones. Entre el 2022 y el 2023, se registraron seis entradas suyas a ese centro penitenciario. Entre los días 6 de noviembre, 8 de abril y 9 de septiembre de 2022, se reunió con el exalcalde de Villavicencio, Franklin Germán Chaparro Carrillo, quien se desempeñó como mandatario local entre 2004 y 2005.
A Chaparro se le acusa de homicidio agravado y concierto para delinquir por hechos ocurridos el 22 de febrero del 2004. Allí falleció de manera violenta el exalcalde Ómar López Robayo. La sentencia en su contra rezaba que el ataque había sido “obra de una organización paramilitar, el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaba en el departamento de Meta; de acuerdo con las autoridades que investigaron el asunto, el ataque fue acordado por Franklin Germán Chaparro Carrillo, antiguo aliado político de Ómar López Robayo y también exalcalde”.
Juan Fernando Petro, así mismo, habría visitado a Jairo Arzuasa Sarmiento, un expolicía acusado de cohecho y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes. El sujeto fue condenado a pagar 24 años de cárcel luego de que se le declarara como responsable de recibir 15 millones de pesos para dejar pasar a un pasajero que llevaba consigo 22 paquetes de cocaína, y que pretendía movilizarse a por el aeropuerto El Dorado de Bogotá.