La actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz sigue preocupando a las autoridades en el país. El domingo dos de abril de 2023 el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa, por lo que, desde el Puesto de Mando Unificado en el municipio de Villamaría, Caldas, se ha revisado el estado del volcán y los planes de emergencia, donde se tomaron varias medidas, entre las que se encuentran, evacuar algunas familias e iniciar clases virtuales en instituciones educativas ubicadas en la zona.
Desde el 24 de marzo de 2023, los instrumentos del SGC evidenciaron un incremento importante de la actividad sísmica en el flanco sur del volcán, lo que llevó a que el 29 de marzo se registrara el mayor número de sismos diarios conocidos desde 1985 –alrededor de 10.000–.
Esos eventos fueron suficientes para que, en la noche del 30 de marzo, el Sistema Geológico cambiara el nivel de actividad del volcán de amarillo a naranja, razón por la cual, las autoridades establecieron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Villamaría en el departamento de Caldas.
El PMU ha venido revisando el estado actual del volcán y los posibles cambios que se generen por la actividad del Nevado; como también, se han dispuesto varios planes de emergencia para, en caso de que la alarma cambie a roja, se puedan prevenir la mayor cantidad de afectaciones en las familias cercanas al volcán.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la Gobernación de Caldas compartió la información sobre las medidas que se han establecido para el manejo de una posible emergencia por el volcán. Entre estas medidas, la Gobernación confirmó que, como forma de prevención, se van a evacuar 40 familias que viven alrededor de la zona del volcán.
También, desde el PMU se confirmó que los estudiantes que reciben clase en 23 instituciones educativas que están ubicadas dentro de los 10 kilómetros estipulados como zona de riesgo, comenzarán clases virtuales en Semana Santa.
Luego de conocer la actualidad de la actividad volcánica del Nevado, Villamaría decidió declarar calamidad pública y urgencia manifiesta en el municipio, lo que le permitirá destinar recursos y tomar las decisiones que necesite para manejar una posible emergencia.
Por otro lado, la empresa de servicios públicos Aquamaná aseguró que cuenta con los reservorios de agua necesarios para usar en caso de que se declare una emergencia por el volcán, lo que para el PMU y los pobladores de la zona fue un parte de tranquilidad.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona hizo un llamado a ser prudentes con la información que se genera sobre la actividad del volcán y a no generar pánico: “Estamos muy prestos y dispuestos con toda la institucionalidad, trabajando articuladamente con los municipios en los planes de contingencia”, aseguró el gobernador Velásquez.
La actividad en el Nevado del Ruiz
El Servicio Geológico Colombiano confirmó que, durante el sábado primero de abril, el volcán registro 10.400 eventos los cuales, alcanzaron una magnitud máxima de 3.1 ML correspondiente a un sismo que activó las alarmas a las 10:40 a. m.
La actividad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros. También, el SGC destacó el aumento en las magnitudes de los sismos que se han venido registrando.
“Sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior”.
También se confirmó que la altura de la columna de gases y/o ceniza observada el primero de abril fue de 1.200 metros desde la cima del volcán.