Antes de que se acabará el mes de marzo, el Ejercitó Nacional reportó un violento hecho que dejó nueve uniformados sin vida por un ataque del grupo armado ilegal del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con la información oficial, la guerrilla, que hoy se encuentra negociando con el Gobierno nacional, precedió a atacar a los soldados mientras se encontraban dormidos, con artefactos explosivos y ráfagas de fusil.
Desde el Gobierno liderado por Gustavo Petro se ha sostenido que se continuarán con las negociaciones, pero que en el tercer ciclo con este grupo se buscará, que, tras varios meses de insistir, los líderes del ELN muestren disposición para hablar de un cese de hostilidades. Por lo que, en esta misma línea, José Félix Lafaurie, en diálogo con la W Radio, señaló que es importante continuar con el espacio que se ha abierto para consolidar la paz en el país, pero el grupo criminal deberá aclarar cuál es la voluntad que tiene.
“Ellos atropellan a la sociedad que dicen defender, la fuerza pública no hostiga a la civilización. Van en una dirección incorrecta. Antes de llegar a Cuba, el ELN debe aclarar cuál es la voluntad de paz que tienen”, dijo el director de Fedegán.
Y agregó el negociador que los miembros de la guerrilla deberían ser conscientes que, pese a que el diálogo es complejo, el Gobierno nacional les está brindado una oportunidad única de hacer el tránsito a la vida civil: “Es una negociación compleja, difícil. Esto es una violación al derecho internacional humanitario. Rompen con los lineamientos que pusimos en la mesa de diálogo. El ELN tiene que ser consciente de que hay un Gobierno que les está brindado la oportunidad de suspender sus actividades subversivas e incorporarse a la vida civil”.
En este mismo sentido, Lafaurie puntualizó que es lamentable lo que sucedió y que el fin de la mesa es poder concretar acciones que garanticen y eviten este tipo de hechos de violencia que afectan a los colombianos. Además, pese a todo, señaló la importancia de mantener el mecanismo activo.
“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”, anotó para la W radio.
Las declaraciones del director de Fedegán van en la misma línea, de lo que ya ha mencionado el Gobierno, recordemos que hace unos días, tras sostener reunión de emergencia por el asesinato de los 9 soldados y la violación al Derecho Internacional Humanitario por parte del grupo armado, el ministro del Interior Alfonso Prado comentó a los medios las conclusiones y aseguró que no se renunciara a la posibilidad de concretar un acuerdo de paz.
“Todas las mesas de diálogo tienen esa posibilidad, nosotros no podemos renunciar a seguir o levantarnos de una mesa, acabamos de hacer algo mucho más fuerte que fue decretar la suspensión del cese bilateral con el Clan del Golfo y ordenar un copamiento del territorio por parte de la fuerza pública”, sostuvo el protavoz del Gobierno.
Por su parte, Otty Patiño, líder del equipo negociador del Gobierno, puntualizó que: “Pese a que no se ha firmado un cese el fuego y hostilidades, el espíritu que desde luego hay que crear es de confianza”