Gobierno nacional y ONU Mujeres anuncian medidas para incrementar la participación femenina en cargos políticos

La iniciativa ‘Más mujeres, más democracia’ busca aumentar el involucramiento de mujeres en toma de decisiones de este tipo, pues en los últimos 20 años este indicador solo aumentó 7% mientras que en América Latina subió 18%

Guardar
En los últimos 20 años la participación de mujeres en política solo ha aumentado 7% en el país, mientras que en América Latina y el Caribe subió 18%
Cortesía (ONU Mujeres)
En los últimos 20 años la participación de mujeres en política solo ha aumentado 7% en el país, mientras que en América Latina y el Caribe subió 18% Cortesía (ONU Mujeres)

Que las mujeres tengan un papel más determinante en la consolidación de la democracia en Colombia a partir de una participación mayor debe ser uno de los objetivos no solo del Estado sino de las organizaciones sociales y la sociedad civil en general.

Esa es una de las conclusiones a las que llegó ONU Mujeres, que junto con otras organizaciones y el Gobierno nacional lanzaron la iniciativa ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad en los territorios’, cuyo fin es aumentar el involucramiento femenino en cargos de toma de decisión, pues si bien Colombia ha registrado avances, estos son menores a los presentados en Latinoamérica y el mundo.

Según cifras recogidas por Naciones Unidas, en los últimos 20 años la participación de mujeres en política solo ha aumentado 7% en el país, mientras que en América Latina y el Caribe subió 18%; en el resto del mundo se presentó un alza del 12%, mucho mayor que la del país.

Ante ese panorama, la iniciativa lanzada el miércoles 29 de marzo realizará una serie de acciones que, justamente, comenzaron ese día con una reunión entre los principales representantes de los partidos políticos en la cual fue planteada la necesidad de reforzar la participación femenina y los compromisos que asumirán las colectividades de cara a las elecciones locales que se llevarán a cabo en octubre de este año.

De hecho, ese día se llevó a cabo una sesión plenaria en el Congreso en la que se discutieron varias iniciativas en beneficio de las mujeres. Entre estas, se radicó el proyecto de ley que busca una licencia laboral para las mujeres y personas menstruantes en el país.

A su vez, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatizó en que si bien se debe luchar con varias problemáticas históricas adversas para ellas —entre esas la autocensura, según lo expuesto en el Capitolio—, los liderazgos femeninos se han sentido incluso desde los espacios más locales de participación.

“He notado que en las Juntas de Acción Comunal campesinas, en los consejos comunitarios de las comunidades afro; también en las comunidades indígenas son las mujeres las que tienen dentro de sí ese pulso vital de querer salvar la naturaleza y la vida, y de contener su destrucción. Pero no son las mujeres las que en frente de las vocerías sociales”, manifestó la funcionaria durante la plenaria.

Otros objetivos de ‘Más mujeres, más democracia’

Con el lanzamiento de esta iniciativa se activó un ‘contador por la paridad’, una cuenta regresiva para mostrar avances en la implementación de dicho mecanismo y los compromisos pactados por los partidos para una mayor garantía de participación femenina. También, fue anunciado el diplomado ‘En paridad’ que en cabeza de la Escuela Superior de Administración Pública —Esap— busca capacitar a dos mil mujeres de todo el país para que comprendan los conceptos básicos del ejercicio político.

En ese sentido, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, indicó que el actual gobierno contará “con una Escuela de Formación Política virtual para Mujeres para que más mujeres inicien su participación y permanezcan en los espacios de representación política contando con herramientas prácticas para sus campañas y ejercicio del poder público”.

Por otra parte, Fabiola Márquez, presidenta del Consejo Nacional Electoral —CNE—, explicó la importancia que tiene atender la urgencia de involucrar a más mujeres en la toma de decisiones en el ámbito político y el reto que tiene ese organismo dentro de dicho compromiso.

“Consideramos que es fundamental para el desarrollo de nuestro país y de nuestra sociedad, que las mujeres colombianas, tengan arte y parte en la conducción de nuestros pueblos y en el liderazgo de la inclusión y la paridad de género en este país del cambio”, agregó la funcionaria.

Guardar