Gobernación de Tolima le pide al Gobierno nacional ayuda para atender la zona de riesgo del Nevado del Ruiz

Varios municipios del departamento en las zonas de influencia del volcán reportaron falta de equipos necesarios para atender la eventual emergencia

Guardar
Imagen de archivo del volcán
Imagen de archivo del volcán Nevado del Ruiz que actualmente se encuentra en alerta naranja por riesgo de erupción. Servicio Geológico Colombiano

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Tolima le pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Desastre (Ungrd) apoyo con equipamiento para atender a los 14 municipios que están en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, cuyo nivel de actividad está en alerta naranja.

“La decisión se tomó luego de que los alcaldes o sus delegados reportaron ante el Consejo la falta de equipos de radiocomunicación y maquinaria para atención de vías, así como deficiencias en la prestación de servicios públicos, especialmente agua potable y telefonía móvil”, indicó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que está compuesto por varios organismos y entidades tolimenses.

Adicionalmente, la Gobernación les pidió a las alcaldías de los municipios en riesgo que suministren información detallada de las necesidades. Cabe mencionar que en el último encuentro entre el Consejo Departamental y la Ungrd se presentó información sobre rutas de evacuación, puntos críticos y el estado de los albergues de las poblaciones que están en las áreas de influencia del volcán.

De igual forma, la Secretaría de Ambiente del departamento, en compañía de funcionarios de la Ungrd, visitaron los municipios de Murillo, Herveo, Villahermosa, Casabianca, Falan, Palocabildo y Líbano con el fin de conocer la capacidad de respuesta de cada uno frente a la eventual emergencia.

¿Qué pasará con el volcán Nevado del Ruiz?

No es posible determinar de forma exacta que va a pasar con el volcán. El nivel de actividad actual (alerta naranja) indica que en cualquier momento podría hacer erupción, aunque también podría volver a alerta amarilla. En los próximos días, la actividad del volcán podría fluctuar y disminuir, sin que eso signifique que el riesgo vaya a terminar definitivamente.

Niveles de alerta explicados por
Niveles de alerta explicados por el Servicio Geológico colombiano

Tampoco es posible determinar cómo sería una erupción del Nevado del Ruíz, pero se sabe que es un volcán de tipo explosivo, lo que implicaría fracturamiento de roca junto con la expulsión de gases y fluidos a grandes velocidades y temperaturas.

Del tipo de erupción depende la manera como las zonas de influencia se verían afectadas. Un primer riesgo sería la caída de cenizas u otro material más grueso. Un peligro más grande sería la formación de lahares o flujos de lodo, lo cual afectaría a los ríos que nacen en el volcán y a los municipios aledaños. Así sucedió en la tragedia de Armero, que dejó a 25.000 personas muertas en 1985.

Otro efecto para resaltar sería en la calidad del aire, debido a que el material piroclásico (gases y sólidos como ceniza) alcanzaría un gran radio de distribución. Además, el viento podría dispersar este material a cientos de miles de kilómetros.

Piden uso del tapabocas ante alerta en el Nevado del Ruiz

Foto de archivo
Foto de archivo

Tras la alerta en el Nevado del Ruiz anunciada por el Ministerio de Minas y Energía a través del SGC y la Ungrd, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones ante posibles escenarios de afectación en el Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y otros departamentos.

Para evitar afectaciones respiratorias por la caída de material particulado y ceniza en las zonas de afluencia al volcán, la cartera aconsejó como principal medida el uso del tapabocas.

“Es importante estar preparados. Hay diferentes alternativas, por ejemplo, el uso de tapabocas y pañuelos humedecidos. Es una manera de filtrar esas partículas para que no sean respiradas en el momento en que estén suspendidas en el aire”, afirmó por su parte el director de Geoamenzas del SGC, John Makario Londoño, en diálogo con el diario El Tiempo.

El Ministerio de Salud así mismo recomendó que, en el caso de presentar síntomas oculares como irritación, molestias, lagrimeo u otros, se realice “un lavado cuidadoso con agua limpia”. En el caso de que las irritaciones sean en la piel, la cartera sugirió no usar medicamentos e, igualmente, lavar con agua.

Guardar