Este 2 de abril se confirmó que Javier Pava Sánchez, finalmente, saldrá de la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por decisión del presidente Gustavo Petro. Algo que ya se conocía desde hacec varios días atrás; por eso, algunos miembros de la comunidad de La Mojana celebraron esta determinación.
Uno de ellos fue el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza, que aplaudió que se haya designado en ese cargo de manera provisional al consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, a la vez que catalogó a Pava como “negligente” y carente de respuesta operativa.
“Nos llena de alegría esta designación del Gobierno Nacional. Conozco a Luis Fernando Velasco por su trayectoria, sensibilidad social, capacidad y entendimiento de la gestión del riesgo. Nos da esperanza sobre la mejoría de la Ungrd en Colombia y, en especial, de La Mojana”, escribió el mandatario departamental en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Abel Regino, miembro del comité ‘Pacto Social por La Mojana’, manifestó que las comunidades más que alegría sienten “tranquilidad”, pues Pava les habría causado un “daño irremediable” por no cerrar el boquete Caregato, lo cual habría podido ocasionar una nueva tragedia.
“Para nosotros es un alivio, no es tanto la alegría, sino la conmoción que ha causado en La Mojana este señor y el daño tan grande que nos ha hecho. Contentos, de verdad, muy contentos porque este señor ya había sido persona no grata por La Mojana y tenemos la fe puesta en el nuevo director (e) Luis Fernando Velasco para recuperar nuestra despensa agrícola”, expresó.
Otro que opinó fue Rodrigo García Berrío, vocero del Pacto Social por La Mojana, asegurando que la salida de Pava es “saludable” para la Ungrd. “Esperamos que con el doctor Velasco nos vaya mejor. Tenemos muchas expectativas con Velasco, y a Pava que le vaya bien en su vida”, expresó.
El líder comunal de Sucre-Sucre, Obman Campo Bueno, dijo que Pava se había convertido en “una piedra en el zapato” para la comunidad de La Mojana, por lo cual también celebró su salida. “Nunca vimos en él un funcionario amigo. Celebramos que se vaya porque no hizo nada bueno”, dijo.
Por qué salió Pava de la Ungrd
Es de recordar que fue el 13 de marzo que el presidente Petro dejó ver la gran inconformidad que sentía con la gestión de ese organismo sobre la entrega de la vía provisional en Rosas, Cauca.
“Entre las emergencias de la zona hoy sumamos 220 familias, muchas vienen de atrás y no han tenido solución, nosotros no podemos hacer lo mismo (...) yo vengo repitiendo esto desde hace meses, desde que venimos de inundación en inundación, y no fluye y las familias en arriendo viven mal, hacinadas”, dijo el mandatario en una de sus intervenciones. Es de destacar que la obra que fue entregada ya presenta daños, aún y cuando no lleva ni un mes de estrenada hasta la fecha.
El 19 de marzo, de hecho, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación en contra de Pava Sánchez. Tanto él, como el exdirector de esa entidad, Eduardo José González (2018 - 2022), tendrían que responder por presunta falta de prevención y atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones en La Mojana, ocurridas el 27 de agosto de 2021.
El Ministerio Público aclaró que Pava es investigado como director de la Ungrd, así como porque se desempeñó como gerente encargado del Fondo de Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Respecto a esa indagación, el funcionario señaló que no se han presentado retrasos por omisión de las funciones, sino porque “es un tema muy complejo” y en la zona también se presentó un paro minero que dificultó las acciones que querían implementar, aseguró a RCN Radio.