En Bogotá dos sujetos se hicieron pasar por policías para asaltar a una ciudadana alemana

Autoridades lograron la captura de los criminales y recuperaron el dinero de la extranjera

Guardar

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de dos hombres que se hacían pasar por miembros de la Unidad Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijín) para robar a extranjeros en La Candelaria, localidad del centro de la ciudad.

Lo anterior luego de que la ciudadana alemana Jane Brust denunciara haber sido víctima de lo que –después de meditar por un tiempo– sospechaba podía tratarse de una estafa, perpetrada por dos hombres uniformados.

En la mañana del viernes, 31 de marzo, Jane se encontró con José Enrique Méndez, de 48 años, y Laureano Humberto Garzón, de 63, quienes, a punta de engaños, lograron quitarle los dólares que llevaba consigo.

Pasado un tiempo y, con cabeza fría, Janne resolvió dirigirse al CAI del Rosario, para ser asesorada por las autoridades, quienes tomaron su denuncia e iniciaron un operativo de búsqueda para dar con ambos criminales.

Por suerte, y gracias a una actuación pronta, en poco tiempo encontrar a los estafadores y los capturaron, aún con el dinero de Jane entre su ropa. Por lo que, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, para enfrentarse al delito de hurto en la corte.

Mientras, la victima recuperó su dinero y pudo continuar con su itinerario, aunque, un poco asustada, pero lista para terminar su viaje por territorio colombiano.

Poco menos de un mes antes de la denuncia de Jane, las autoridades lograron detener a un taxista que buscaba hacerle el famoso paseo millonario a otro extranjero

En medio del desarrollo de actividades de prevención, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a un taxista infraganti, justo en el momento el que pretendía robar a un ciudadano extranjero, unos cuantos días antes de conocerse la denuncia de Jane.

Los hechos sucedieron en la localidad de Barrios Unidos, en donde, uniformados logaron la captura de un supuesto taxista en la carrera 60 con calle 66c, cuando el hombre, de 50 años, prestaba el servicio de transporte a un ciudadano de nacionalidad árabe/canadiense, a quien habría drogado durante el trayecto para lograr quedarse con sus objetos personales.

Sin embargo, por el camino, las autoridades de tránsito realizaron una inspección de su vehículo y, fue en ese momento, que encontraron entre “sus pertenencias” cerca de 50 tarjetas de crédito y débito. Credenciales Visa, American Express y Bancolombia, con diferentes nombres, que habría utilizado para intentar vaciar las cuentas de sus víctimas, cuando subían a su taxi.

La captura se dio justo cuando los patrulleros de la Policía realizaban una ronda, y, a lo lejos vieron al señalado, realizando varias operaciones en el cajero automático.

Fue entonces que “el taxista” fue capturado en flagrancia, y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que llevará su caso por los delitos de hurto calificado y agravado.

De inmediato, ambos policías trasladaron al ciudadano extranjero a un centro de salud para que recibiera atención médica; ya que, se sentía adormentado y desubicado. Lo anterior, en diligencias que realizaron de manera conjunta con la Policía de turismo, que, con sus traductores, acompañaron de principio a fin a la víctima.

De ahí que concluyeran en un comunicado: “La Policía Metropolitana de Bogotá, continuará con las diferentes campañas y operativos a favor de la seguridad aquellos extranjeros que vienen a visitar la capital del país”.

Y sí que hay que trabajar, pues, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en lo que va del 2023; es decir, poco más de cuatro meses (02/04/2023) se han registrado al menos 17.646 casos por hurto, en la ciudad. De los cuales, solo una pequeña parte han logrado ser resueltos, con en los casos de ambos extranjeros.

Guardar