El más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó más de 8.800 sismos en la zona, soló el 31 de marzo, los cuales serían provocados por la fractura de la roca al interior del volcán, el sismo con mayor impactó alcanzó una magnitud máxima de 2.6 ML, fue reportado a las 12:36 p. m. del 31 de marzo.
Sin embargo, los eventos sísmicos se mantienen en la proximidad del sur occidente del cráter, a una distancia promedio de 2,0 y 5,0 km. Los movimientos se corresponden con el movimiento de fluidos, al interior de los conductos volcánicos. El SGC destacó un aumento de la actividad en la noche y madrugada, los cuales creen están asociados con las emisiones de ceniza emitida por el volcán. La altura máxima registrada en la columna de gases y material piroclástico fue de 1.300 metros, medidos desde la cima del volcán, que fueron arrojados en dirección oscilante entre el suroccidente y suroriente.
Es importante destacar que, aunque la actividad del volcán puede fluctuar y disminuir en algunos momentos, esto no significa que haya retornado a un nivel menor de actividad. Para cambiar de nivel y retornar al nivel amarillo, se necesita un tiempo prudencial para observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.
Por esta razón, el SGC advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Sin embargo, si se produce una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o si se produce la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Según la información reportada por el SGC fue precisamente la actividad sísmica lo que llevo el cambio de alerta, pasando de amarillo a naranja, por lo que el mantenimiento de estos es uno de los indicadores que seguirán evaluando los expertos.
“La actividad continúa en los mismos niveles que ha tenido durante esta semana. En la noche hubo una leve disminución en el número de sismos, pero sigue siendo muy alta, alrededor de 9.000 se registraron, al igual que algunas emisiones de ceniza que fueron confirmadas por cámaras web”, explicó John Makario Londoño, director de geoamenazas del SGC, para El Tiempo.
En la mañana del 1 de abril, el SGC, informó que en la mañana se presentó un sismo externo, cuyo epicentro se ubicó en el área de influencia del macizo, puntualmente el municipio de Villamaría, Caldas. “Fue de una magnitud de 3.1 sobre las 10:40 de la mañana de este sábado. Hasta el momento no se reporta ninguna novedad o afectaciones por este evento”, reportó la Ungdr de Manizales.
Los especialistas consideran que lo más probable es que la situación se trate de una intrusión magmática, “un proceso por el cual el magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie”. La hipótesis es que el magma se está desplazando por la Palestina, uno de los principales sistemas de fallas de Colombia, justo donde se encuentra el Parque Nacional Natural Los Nevados, lo cual estaría indicando el aumento de temperatura en el cráter.
“Esa permanencia de material cerca de la superficie, indica una posible intrusión de magma que viene desde el sur, a unas profundidades de más o menos 3 km. Esa es la razón por la que hacemos uso del principio de precaución y consideramos que hay una mayor probabilidad de erupción en términos de días o semanas. Esto, sin embargo, no necesariamente tiene que ocurrir y es posible que el volcán retorne a niveles más bajos de actividad. Por eso es importante el monitoreo continuo y detallado, con el fin de informar oportunamente sobre los cambios en su actividad”, explicaron desde el SGC.