En medio de una polémica se encuentra la Alcaldía de Bucaramanga como consecuencia de denuncias ciudadanas que señalan que, para enero del 2023, cuando más de 200.000 ciudadanos recibieron su impuesto predial, hubo un sobrecosto sin aparente justificación. Según se conoció en su momento, se cobró una sobretasa ambiental, cifra que equivalió al 2 por mil sobre el avalúo del impuesto. Mientras que la administración local asegura que aquel valor corresponde a términos legales, concejales opositores aseguran que la solicitud del dinero se hizo por el desconocimiento de la alcaldía de una orden judicial.
“El alcalde le cobró mucho más a la gente de lo que le podía cobrar, desconociendo la decisión de un juez y recogiendo miles de miles de millones de pesos para entregárselos a los clanes de la corrupción en Santander”, comentó, a través de sus redes sociales, Carlos Felipe Parra, concejal del Partido Alianza Verde, uno de los funcionarios que impulsa el movimiento ‘Cárdenas, devuelva la plata’, que se refiere al mandatario local, Juan Carlos Cárdenas Rey.
La orden judicial a la que se refieren quienes aseguran que el sobrecosto es injusto data de diciembre del 2020. En aquel momento, el Concejo habló de un acuerdo con el que se pretendía disminuir el valor de la sobretasa ambiental. Esta, desde el pronunciamiento, pasaría a ser del 2 a 1.5 por mil.
Aquella propuesta terminó en el Tribunal Administrativo de Santander gracias a la acción de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), aquel organismo encargado de recibir el recaudo de la sobretasa. Esta entidad detalló que la determinación podría afectar la realización de programas de protección del medio ambiente, pues, no tenía en cuenta lo que se había pactado respecto a los gastos que cubrían el periodo entre 2020 y 2023.
Finalmente, el Tribunal, a través de una medida cautelar, tomó en cuenta lo dicho por la CDMB y suspendió los artículos del acuerdo que pretendían que se redujera el monto de la sobretasa, por lo que se sostuvo en el 2 por mil.
El 7 de diciembre del 2023, sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado dio reversa a lo decidido por el Tribunal y aprobó que el recaudo volviera a bajar al 1.5 por mil. Fue por esto, entonces, que empezó la discusión, pues, los ciudadanos se preguntan las razones por las cuáles, aunque hubo una reducción, se les cobró el 2 por mil.
En una entrevista otorgada a Cambio, Saharay Rojas, jefa de gobernanza de la alcaldía, destacó que aquel cobro del 2 por mil de la sobretasa ambiental se ajusta a lo establecido por la norma, pues, la decisión del Consejo de Estado se realizó dos semanas después del 1 de enero, día en el que se liquida el impuesto predial y los cobros extra. Lo que explicó Rojas al medio de comunicación citado es que la norma de reducción no alcanzó a entrar en vigor al generarse el más reciente cobro.
“El estatuto tributario señala que la norma aplicable en impuesto predial y sobretasa ambiental es la vigente el 1 de enero. Para el 1 de enero hay aquí una situación muy clara. Nosotros no podemos lesionar o interpretar las normas tributarias y más cuando se trata de un impuesto de periodo como el predial. La norma vigente para el 1 de enero, que es la acusación del impuesto predial y la sobretasa, era la tarifa del 2 por mil. Esto porque la revocatoria de la medida cautelar todavía no estaba en firme”, argumentó.
El portal informativo expuso la existencia de un documento en el que se establece, bajo la firma de Camilo Quiñónez, secretario jurídico de la alcaldía, que la norma podía aplicarse desde el lunes 16 de enero de 2023 pero, solamente “para aquellas reliquidaciones del impuesto predial unificado”.
“Para efectos de esta sobretasa, la Alcaldía de Bucaramanga es un mero recaudador. La alcaldía no es destinataria de la sobretasa, sino que es la autoridad ambiental, la CDMB. En ese sentido, es evidente que no es la alcaldía quien debe realizar las devoluciones, en caso de que haya lugar a ellas, sino la CDMB. La jurisprudencia y la doctrina son claras en decir que la sobretasa ambiental no se recauda para que se destine a la Alcaldía de Bucaramanga”, añadió, sin embargo, Rojas.