Capturada mujer que quemaba su hijo con una cuchara caliente y cigarrillos, la denuncia del colegio del menor fue clave

Tras largas sesiones de tortura, lo dejaba amarrado en una silla bajo el sol

Guardar
Su madre fue capturada y puesta a disposición de las autoridades
Su madre fue capturada y puesta a disposición de las autoridades

La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó la captura de una mujer que en el municipio de Soledad (Atlántico) torturaba a su hijo, de tan solo 4 años al que torturaba poniendo cigarrillos encendidos en contacto con su piel y después lo amarraba a una silla para dejarlo bajo el sol durante horas; además, lo quemaba con cucharas de metal que calentaba sobre la estufa.

La denuncia habría sido realizada por una de las profesoras del menor que, durante su tiempo en la escuela, descubrió que tenía quemaduras por todo el cuerpo. Por esto, la Policía de Infancia y Adolescencia se desplazó hasta el barrio Ferrocarril, al sur del casco municipal para verificar el estado del menor. Momento en el que lograron comprobar que era víctima de abusos y torturas por parte de su “cuidadora”.

La mujer fue puesta bajo custodia de la Fiscalía y el menor trasladado a un centro asistencial en el que detectaron quemaduras y ampollas en su torso, orejas y pies.

“Cabe mencionar que la información aportada por las docentes del colegio fue indispensable para iniciar el proceso de inspección y determinar los abusos a los que era sometido el pequeño”, explicó el jefe de protección y servicios especiales de la Policía de Barranquilla, el teniente coronel Oscar Olarte.

Gracias a su denuncia, la mujer, identificada como Eliany Andrea Ferrer Brochero, de 24 años, será presentada ante un juez de control de garantías para responder por los delitos de violencia intrafamiliar agravada y tortura.

En lo que el jefe de protección y servicios especiales denomina como “un caso aberrante al que se enfrentan las autoridades y por el que deberá responder (Ferrer Brochero), por los desafortunados horrores a los que sometía a su pequeño hijo”.

Maltrato infantil, un delito en acenso según las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Violencia contra niños, niñas y adolescentes

El 2022, definitivamente, no fue un buen año en la lucha contra la violencia de niños, niñas y adolescentes; ya que, las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Violencia contra niños, niñas y adolescentes superan por mucho las de años anteriores y se alejan de las metas establecidas por las entidades del Gobierno que trabajan en defensa de los derechos de los menores de edad.

En febrero del año en cuestión (2022), la Corte Constitucional modificó la Ley 2089 de 2021, o Ley Antichancleta, con la que, algunas voces desde el Congreso buscaban prohibir el castigo físico, como método correctivo, en la crianza de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, a más de un año de haber entrado en rigor, los resultados no han sido los esperados.

O al menos así lo haría ver un informe de Medicina Legal, basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, en el que registra el aumento en un 30% de casos por maltrato infantil.

De acuerdo con el informe, en el país se registraron 36.253 casos de maltrato a menores en 2022; mientras que, en el año inmediatamente anterior (2021), se registraron 27.539; es decir, una diferencia de casi 10 mil casos.

El 70% de los casos en los que logró evidenciarse maltrato ocurrieron en el hogar y el 77% de los padres y madres reconocieron que el castigo físico es una de las maneras en las que suelen “corregir” a sus hijos.

De igual manera, Medicina Legal precisó que el aumento más dramático está relacionado con la violencia intrafamiliar, en 2022 se registraron 7.831 víctimas; mientras que, en 2021 3.446, lo cual representa un incremento del 44%.

Cifras que, tan pronto y como fueron entregadas por Medicina Legal y el ICBF, el 25 de enero del 2023, fueron utilizadas a manera de denuncia pública en la Cámara de Representantes.

Guardar