Autoridades activaron botón de pánico en iglesias y hoteles de Bucaramanga para seguridad en Semana Santa

La medida de protección fue instaurada de la mano de la Secretaría del Interior, el Ejército Nacional, Migración Colombia, la Dirección de Tránsito y Transporte y la Secretaría de Salud

Iglesias en Bucaramanga, Santander. Alcalde de Bucaramanga @JCardenasRey

En el área metropolitana de Bucaramanga fueron instalados a través de una aplicación digital botones de pánico en más de 73 iglesias en el territorio, estas estarán enlazadas con la central de inteligencia de la Policía Nacional para contrarrestar en tiempo real cualquier tipo de afectación a la tranquilidad en medio de actividades que se realizan en la celebración de la Semana Santa la cual atrae a un gran número de feligreses.

El general José James Roa, comentó en entrevista con Blu Radio: “Coordinamos un botón de seguridad para el cuadrante eclesiástico, es decir, que hemos creado una app que se llama 123, la cual permitirá enlazar más de 73 iglesias, ofreciendo una reacción oportuna por parte de la Policía ante cualquier evento que se pueda llegar a registrar. La recepción de esta información la estaremos canalizando a través de la sala 123′'.

Las autoridades confirmaron que la red de botones de pánico también se incorporó en el circuito de hoteles del área metropolitana para garantizar la seguridad de los turistas que visiten las regiones medio de la Semana Santa. Según el reporte de las autoridades en el departamento se espera que unas 37 mil personas lleguen de otras regiones del país.

El general Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga mencionó en el medio anteriormente citado que han establecido una conexión con el gremio hotelero para ofrecer el mejor servicio a la comunidad, para generar la mejor percepción y la seguridad en el área.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga informa a la ciudadanía sobre las medidas que se impondrán en la ciudad para celebración de la Semana Santa 2023. @JCardenasRey. Twitter

Información sobre la medida

Cabe mencionar que la iniciativa se desarrollará de la mano de la Secretaría del Interior, el Ejército Nacional, Migración Colombia, la Dirección de Tránsito y Transporte y la Secretaría de Salud, para estructurar un trabajo en conjunto de control y vigilancia en las vías, zonas urbanas e iglesias, durante las procesiones religiosas previstas y en los sitios de mayor afluencia de personas, como lo son los parques y los diferentes puntos de atracción turística.

La seguridad será reforzada con más de 400 uniformados, encargados de velar por la tranquilidad de los feligreses y ciudadanos que hagan parte de las actividades religiosas durante la Semana Santa.

Respecto a los operativos, estos estarán al frente de control ambiental y de los alimentos en las plazas públicas, planes de control de espacio público, priorizando parques y centros de aglomeración religiosa, y caravanas de verificación a establecimientos el programa de protección al consumidor.

Se desarrollarán operativos para impedir la comercialización ilegal de palma de cera y verificar las condiciones higiénico, sanitarias de los alimentos consumidos en la Semana Mayor.

Igualmente, se contará con la presencia de la Policía Metropolitana en el Terminal de Transporte de Bucaramanga, en los diferentes balnearios de la ciudad y centros comerciales. Por su parte, el Ejército Nacional custodiará las entradas y las salidas de la ciudad con puestos de control y diversos patrullajes.

Asimismo, los agentes de tránsito estarán en el Plan Éxodo y Retorno, adelantando operativos de alcoholemia, controles estrictos para atacar los sobrecupos, operativos en salidas y entradas de la ciudad y en diferentes puntos estratégicos.

Medidas anunciadas por la Policía de Bucaramanga para la Semana Santa 2023

Respecto al Plan Éxodo

Desde la Seccional de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, se desarrollarán durante el fin de semana controles y operativos a la entrada y salida de la ciudad. Las autoridades aconsejan a los conductores las recomendaciones necesarias para evitar acciones en la vía y afecciones a la vida de personas que se movilizarán por los corredores viales.

El plan de seguridad se desarrollará de la mano de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Migración Colombia, la Secretaría de Interior, Secretaría de Salud municipal, la Dirección de Tránsito y el apoyo de uniformados del Ejército Nacional.