Esta semana, en Colombia, empezó a hablarse de la escasez de la mantequilla en establecimientos comerciales para el consumo de la comunidad. Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán, explicó que productos derivados de la leche han estado bajando en su producción desde diciembre de 2021, lo que afecta directamente a la mantequilla, en particular, al ser, precisamente, la grasa del lácteo.
“Muchos ganaderos que antes producían leche se pasaron a la producción de carne, teniendo en cuenta que los precios de la carne de novillo la están pagando mejor”, señaló cubillos, al respecto. Según reportó, el ajuste del precio de la mantequilla se ha dado en un 6%. Según reporto, en el país, en promedio, se consumen 442 gramos de mantequilla por habitante.
Señaló además que la importación de mantequilla al país es baja. Mientras que en el 2022 se importaron 72.589 toneladas de productos lácteos, 42 toneladas de ese total correspondían a mantequilla. En enero de este año, no hubo importaciones de este producto. Según explica el gremio, el aumento del costo de la leche es una de las principales razones de la escasez de la mantequilla, pues, es el principal insumo para su elaboración.
“Llevamos más de un año con ajustes a la baja en la producción de leche por diferentes motivos (...) el incremento en los costos de producción, en los insumos de producción, pero también ha habido traslado de unidades productivas de lechería a actividades de carne, de producción de animales vivos porque los novillos han tenido mejor precio (...) No significa que no haya mantequilla en los anaqueles de los supermercados, sino que con la baja en la producción, seguramente sí se va a ver menos o sí se está viendo menos producto final”, detalló Cubillos.
De acuerdo con datos entregados por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual del IPC de la leche, en el periodo de tiempo que va desde febrero de 2022 hasta febrero de 2023, fue de 34,55%. Aquella cifra fue calificada por los expertos como una de las más altas que se han visto en el país desde el año 2016.
“Se necesitan 25 litros de leche para hacer un kilo de mantequilla. Si escasean estos productos, por supuesto, la transformación de leche en mantequilla también va a disminuir y se ve algo de desabastecimiento, por decirlo de alguna manera, en esta época (...) hay unas variaciones en el acopio y eso de alguna manera afecta la oferta del insumo”, explicó Julián Saade, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), en testimonios recogidos por La F.M.
De acuerdo con lo que plasmó en su portal el medio especializado Contexto Ganadero, la disminución en la producción ha hecho que empresas que importan leche en polvo decidan traer leche entera que, aunque es más costosa, sirve para aprovechar su grasa. “Antes la leche que se traía del exterior era en su mayoría descremada, pero de allí no se puede aprovechar la grasa”, destacó Cubillos a la publicación.
“Se aspira a que a partir de mayo, que empieza la época de lluvia más en firme, la oferta medioambiental favorezca la producción de forrajes, y al haber más forrajes, más comida, la producción de leche va a subir y la oferta se va a normaliza (...) Son temas coyunturales, pero no de carácter estructural, de pronto, hay una pequeña disminución en la transformación y en la oferta de mantequilla, pero se tiende a estabilizar y no es nada preocupante o grave”, reiteró Julián Saade en la conversación que tuvo con la emisora ya citada.
En otra charla para esa misma cadena radial, Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), comentó que “en términos de producción de leche para mantequilla, no hay escasez (...) aunque la producción de leche ha empezado el año con tendencia a la baja, el volumen nacional permite la producción de los diversos derivados lácteos, entre ellos la mantequilla”.