Durante la noche del viernes 31 de marzo, se llevó a cabo una velatón entre ciudadanos y uniformados de las fuerzas militares en Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta, Florencia, Villavicencio, entre otras ciudades para rendirle un homenaje póstumo a los militares que murieron en el atentado que perpetró el pasado miércoles en Norte de Santander.
“Colombia se une para rendirle honor a la memoria de los soldados asesinados en el #Catatumbo. Con una velatón, los ciudadanos agradecen a quienes dan su vida por protegernos #HonorYGloriaPorSiempre (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Defensa.
Uno de los lugares donde se llevó a cabo la actividad fue el Cantón Norte en la capital colombiana, donde la comunidad acompañó el acto de los uniformados.
“En #Bogotá se sintió el respaldo y la solidaridad de los ciudadanos con el @COL_EJERCITO, encendiendo una vela para recordar a los soldados asesinados en cumplimiento de su deber. #HonorYGloriaPorSiempre (sic)”, trinaron desde la cartera de Defensa.
Mientras que en la capital del Meta, se hizo un minuto de silencio por los dos suboficiales y siete jóvenes soldados que prestaban el servicio militar que perdieron la vida en el ataque de los subversivos.
“Con un minuto de silencio y una oración por la paz del país, todos sentimos el asesinato de los soldados en #NorteDeSantander, se llevó a cabo la velatón frente al cantón militar el Recreo Séptima Brigada en Villavicencio. #HonorYGloriaPorSiempre (sic)”, destacaron del homenaje.
Entre tanto, mientras se llevaba a cabo la velatón, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, se reunió con la delegación de paz de su Gobierno que dialoga con el ELN y representantes de los países garantes, donde se concluyó que por ese ataque a los militares, el proceso con los insurgentes entró en crisis.
“Hoy la negociación tiene un traspié y una situación de crisis”, expresó Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz al término del encuentro.
Seguido el funcionario dio un ultimátum a los representantes del grupo subversivo que dialoga con la delegación de paz del gobierno Nacional para que definan si realmente abandonaran la violencia.
“Un mensaje perentorio para que el ELN actúe en consecuencia con sus propósitos e ideales políticos, nada justifica con cese (al fuego), o sin cese, este tipo de situaciones que generan desesperanza en la sociedad colombiana, pero que en particular afectan a los pobladores de todos los territorios que están hastiados de la violencia”, afirmó.
El negociador Otty Patiño, por su parte, reiteró el cuestionamiento si hay una verdadera voluntad de paz de ese grupo insurgente, o están aprovechando los diálogos para darle un aire a sus estructuras armadas.
“Aquí hay dos grandes interrogantes, que se pusieron en esta conversación y frente al cual, el primer gran interrogante es si el ELN está usando las conversaciones de paz para fortalecerse, fortalecerse en sus territorios o fortalecerse como organización, o si, por el contrario, su estadía en la mesa una real vocación de paz”, reprochó.