Aunque, en día anteriores, el Partido Conservador y de la U se habían declarado insatisfechos con el texto final de la reforma a la salud, en las últimas horas se conoció que dos congresistas pertenecientes a ambas bancadas firmaron el texto oficial de la iniciativa que fue radicado ante el Congreso de la República en la tarde del viernes, 31 de marzo.
Los representantes a la Cámara Gerardo Yepes Caro, del Partido Conservador, y Camilo Esteban Ávila, del Partido de La U, fueron los dos congresistas que decidieron apoyar la ponencia de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La decisión llegó por sorpresa ya que, en días anteriores, tanto el jefe del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, como la directora de la U, Dilian Francisca Toro, anunciaron que no continuarían en la mesa de concertación del Gobierno nacional sobre la reforma a la salud, pues aseguraron que no se estaban teniendo en cuenta sus aportes entorno a la materia.
A través de su cuenta de Twitter, Toro confirmó que no conoció con antelación la intención del representante Ávila de firmar la ponencia del texto de la reforma a la salud.
“La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad”, trinó Toro.
Sobre la posición del jefe del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial pese a que medios como El Tiempo intentaron contactarlo en las últimas horas. El rotativo de hecho conoció que, debido a que el congresista se encontraba en Europa en el momento en el que se firmó la ponencia, para él era medianoche, lo que explicaría que no tuviese conocimiento de la situación.
No obstante, desde la bancada emitieron un comunicado sobre la medianoche del viernes 30 de marzo donde aseguraban que la firma del representante Yepes Caro “no representa la posición del Partido Conservador”.
En la misiva además anunciaron que el próximo martes 11 de abril se llevará a cabo una reunión con toda la bancada conservadora para “revisar” el tema.
Por su parte, los representantes Yepes Caro y Ávila, del Partido Conservador y de la U, respectivamente, tampoco se han pronunciado al respecto. Sin embargo, de acuerdo con información obtenida por el diario en mención, se espera que en las próximas horas los dos congresistas entreguen una explicación a los jefes de sus partidos.
Es de mencionar que la firma en el texto de la ponencia de los dos congresistas se conoció por una foto del documento final que compartió el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.
“Quedó radicada la ponencia en la comisión séptima de la reforma a la salud con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, de la U, comunes, bancada se la Paz y Verdes”, fue la descripción con la que el jefe de Estado colombiano acompañó la fotografía.
A continuación, la imagen compartida por el presidente Petro:
Razones por las que el Partido Conservador y la U no apoyaron la reforma a la salud
Es de recordar que el pasado 29 de marzo, el jefe del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, y la directora de la U, Dilian Francisca Toro, anunciaron que no apoyarían la reforma a la salud argumentando que el Gobierno no incluyó las propuestas de sus casas políticas.
“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados, por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, trinó en su momento Dilian Francisca Toro.
El líder del Partido de la U, posteriormente, anunciaría que desde su bancada “no asistirán a más reuniones con el Gobierno”.
Pese a que los dos líderes de los partidos de la U y Conservador dejaron en claro que darían un paso al costado en la discusión de la reforma a la salud, la firma de sus dos representantes a la Cámara evidenciaría, según un análisis de El Tiempo, que el Gobierno nacional habría iniciado su estrategia voto a voto para garantizar que el texto sea aprobado; lo anterior significa que el Ejecutivo ya no le apostaría a tener a su favor a las dos colectividades completas.