Países latinoamericanos le pidieron al Gobierno colombiano no retroceder en Salud

Representantes de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami) le pidieron al Gobierno colombiano conservar los logros del Sistema de Salud a través de una misiva

“Desde la región, esperamos que el país pueda incorporar mejoras en atención primaria en salud. Es ahí donde más trabajo se requiere”, indicó la misiva al Presidente. (Cortesía)

A través de una carta dirigida al primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, el viernes 31 de marzo, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami), Cristian Mazza, le pidió al gobierno colombiano que no retroceda en temas de salud.

Rodeado por una delegación de voceros y representantes de los países de Argentina, Chile, República Dominicana, Uruguay, Perú y Colombia, el vocero del organismo internacional, que reúne a 12 países y más de 200 millones de afiliados, hizo énfasis en que hay retos comunes a la región, como agregar valor a los servicios sanitarios en cuanto a calidad y oportunidad, y que no pueden ser desatendidos por el Gobierno colombiano.

“Hemos estado atentos al debate en Colombia y recientemente registramos las conclusiones del estudio de Fedesarrollo, en el cual se evidencia que las brechas de acceso, cobertura, género, aseguramiento e incluso calidad, que existían hace 30 años cuando funcionaba el Instituto del Seguro Social, hoy se han corregido de manera importante”, precisó la misiva dirigida la Casa de Nariño.

Advirtió que el sistema de aseguramiento ha aportado de manera decisiva a la reducción de pobreza en el país, y la protección financiera de los hogares y por tal motivo fue claro al decir que “estos avances no se pueden perder”.

Añadió que más salud es mejor nivel de productividad de las sociedades, es mejor nivel de medicina, es elevar a largo plazo el estándar de calidad de vida de la población y, por eso, sin desconocer la necesidad de mejoras, Mazza se refirió a los ajustes que deben hacerse al Sistema.

“Desde la región, esperamos que el país pueda incorporar mejoras en atención primaria en salud. Es ahí donde más trabajo se requiere”, agregó el presidente de la organización internacional.

Sector privado

Y es que Alami considera que el sector privado de salud en Colombia es, por historia, tradición y trayectoria empresarial, un actor esencial en la prestación y financiación de la salud en este país.

En este sentido, advirtió que el gobierno de Colombia debe valorar y respetar la contribución al sistema de salud del sector privado y escuchar sus peticiones y propuestas.

“No se puede, ni es lógico, desechar la positiva experiencia desarrollada en los últimos treinta años en Colombia, donde las inversiones públicas y privadas posibilitaron contar con la infraestructura sanitaria y el desarrollo médico alcanzado”, puntualizó Alami, entidad que, no obstante, respalda reformas de salud que aseguren estabilidad y sustentabilidad en el uso de los recursos y capacidades disponibles.

Concluyó que la estabilidad es necesaria para acompañar inversiones de magnitud en salud que requieren un horizonte de mediano y largo plazo para obtener equilibrios financieros y económicos compatibles con la operación del sistema. En ese orden de ideas, toda reforma en salud debe ser sustentable en el tiempo, garantizando a los actores del sistema su permanencia en el mismo, sin alterar a cada paso las reglas de juego.

Desde la región, señor Presidente, en muchos aspectos, vemos el sistema de salud de su país como un modelo con claras fortalezas. Sabemos también de sus propuestas de cambio en beneficio de los más necesitados y también lo acompañamos en ello. Estamos seguros de que, si todos los actores relevantes de la sociedad colombiana en el campo de la salud trabajan conjuntamente, encontrarán las fórmulas apropiadas de consenso para mejorar el actual sistema de salud. Viven un momento histórico y decisivo en materia de discusiones y cambios en salud, que toda la región observa”, concluye la misiva.