Más abejas, mariposas y colibríes en Bogotá, la propuesta para enfrentar los efectos del cambio climático

El proyecto lograría la llegada especies polinizadoras que contribuirían al equilibrio de ecosistemas y que resultan vitales para la subsistencia humana

Guardar
Especies como colibríes, abejas, aves, avispas se encuentran amenazadas por el cambio climático.
Especies como colibríes, abejas, aves, avispas se encuentran amenazadas por el cambio climático.

Desde el concejo de Bogotá, Celio Nieves Herrera, puso de nuevo sobre la mesa las estrategias que se deberían implementar en materia de medio ambiente frente a los efectos del cambio climático, esta vez, señalando como uno de los ejes principales que la ciudad debe contar con corredores polinizadores.

Según expresó el concejal, se trata de un asunto primordial, razón por la que puso en marcha el proyecto de acuerdo titulado: “Por el cual se incorpora la figura de corredores para polinizadores, como estrategia de mitigación ante el cambio climático y se dictan otras disposiciones” en el que expuso cómo funcionaría, así como los beneficios en materia de medio ambiente que traería. Entre las especies que destaca el proyecto se encuentran las abejas, las aves, las mariposas, las avispas, los colibríes, entre otras.

En principio, el objetivo iniciaría por identificar las especies nativas de polinizadores y de acuerdo con esta información, se buscaría determinar las rutas de corredores con especies que sean aptas para “todos los estratos herbáceos”. Así, podría dar el siguiente paso con el proceso de modificación de los protocolos de reverdecimiento que actualmente están vigentes.

En consecuencia, el proceso generaría nuevas condiciones que permitirían estimular la llegada de especies “florales de manera permanente modificar la lógica de ‘área limpia’, como un concepto para el manejo de residuos vegetales, y además modificar la intervención de las coberturas vegetales, haciendo énfasis en las áreas de mayor índice de riesgo climático de la ciudad”.

En relación con esto, el comunicado que dio a conocer el Concejo también alertó por el déficit de cobertura vegetal que tiene en la actualidad la ciudad. Declaró que es sumamente necesario trabajar en esta área para “mantener el equilibrio climático y garantizar la biodiversidad”. En este sentido, procesos como el establecimiento de corredores para polinizadores, así como estrategia de polígonos de zonas de manejo especial, serían medidas determinantes para lograrlo.

Esto se debe a que contribuyen al equilibrio de la cadena alimentaria de este ecosistema, lo que se representa, entre otros procesos, una interacción mayor entre las especies que además generan nuevas corrientes de nutrientes y la generación hábitats, de manera que aumenta tanto la diversidad animal como la diversidad vegetal, según señaló el funcionario.

“Los efectos del cambio climático, en nuestro país, y en la capital, se vienen acrecentando y han puesto en riesgo las posibilidades de desarrollo sostenible de nuestra sociedad, es deber de las administraciones velar por la integridad ambiental y promover estrategias para aportar soluciones”, se conoció desde el Concejo.

Colibrí amazilia colirrufa (Crédito: Getty)
Colibrí amazilia colirrufa (Crédito: Getty)

Sobre la importancia de las especies polinizadoras

El Concejo también aprovechó para dar cuenta de la importancia de los organismos polinizadores, los cuales destacó como de vital importancia debido a su desempeño en procesos de seguridad alimentaria y agricultura: “De ahí la importancia que tiene propender por su conservación, pues su afectación, está directamente relacionada con nuestra subsistencia”.

Además, también destacó que: “Todos nos alimentamos gracias a los polinizadores, alrededor del 75% de las especies cuyo fruto o semilla cultivamos y comemos, dependen del proceso ecosistémico de 251 especies, según lo indicado por el Sistema de Información sobre Biodiversidad”.

Incluso, el ente señaló que al menos el 80% de los cultivos a nivel mundial, por los cuales obtenemos productos alimenticios, además de bebidas, medicinas, fibras, entre otros, dependen de la vida de los polinizadores.

“Necesitamos a los polinizadores y ellos necesitan de nosotros, por eso las acciones para mitigar su extinción y los riesgos de cómo las interacciones planta–polinizador se ven afectadas deben desarrollarse ya”, indicó el comunicado.

Especies como colibríes, murciélagos, abejas, entre otras, también se encuentran en peligro, según informó el Concejo. Este parte lo daría la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien además señalaría que el 16,5% de las especies polinizadores están en esta situación debido a cambios del uso del suelo provocados por la deforestación, pero también a las actividades agropecuarias, urbanización, minería, construcción de vías, entre otros.

Guardar