Julieta Piñeres ha vuelto a ser noticia y, en esta ocasión, por revelar que hace varios años contrajo una enfermedad de transmisión sexual y la lucha por recuperarse fue bastante dura.
De acuerdo con lo expuesto a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, se trata del virus del papiloma humano (VPH), una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo y responsable de una variedad de cánceres y otras afecciones, tanto en hombres como en mujeres.
“No fue nada fácil hacer este vídeo. Y es que, aunque lo he mencionado en varias entrevistas, esta es la primera vez que lo digo frente a la cámara (...) Lo que les voy a contar es uno de los secretos que mejor he guardado por años, pero lo comparto con ustedes en espera de que a alguien le ayude o le sirva”, expresó inicialmente.
En otro momento de la grabación, Julieta Piñeres contó que lo más difícil de haber sido portadora del VPH, fue que todo desencadenó en un precáncer de cuello uterino.
“Para quienes no lo saben, el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común y en algunos casos, exactamente en el mío, da origen al cáncer de cuello uterino. Para empezar, no presenta síntomas. Su periodo de incubación puede ser de hasta 10 años y es el tercer cáncer más frecuente en mujeres en el país”, agregó.
Algo que llamó la atención de muchos es que la cartagenera se mostró avergonzada, aunque no quedó claro si por solo haber tenido el virus o, más bien, por no haberse protegido.
“Qué pena tan horrible tener que decir que yo tuve una enfermedad de transmisión sexual”.
Julieta Piñeres aprovechó la ocasión para hacer una recomendación a quienes vieron su video, haciendo énfasis en la importancia de informarse sobre esta infección y protegerse para cada relación.
“Espero que a alguien le llegue y logremos acabar con tantos mitos sobre el virus del papiloma humano. Ojalá yo hubiera tenido toda la información necesaria para entender la importancia de cuidarme más ¡El VPH se puede prevenir! Vive una sexualidad plena, protegida y responsable. Infórmate y visita a un especialista”, advirtió.
Por último, la antigua presentadora de Estilo RCN dejó en claro que logró superar la enfermedad y, tiempo después, se convirtió en madre.
“Hoy, sin pena, les digo que a mí me pasó y desafortunadamente le puede pasar a cualquiera de ustedes si no hacemos algo al respecto”, concluyó.
Conocer sobre el VPH para identificarlo y tratarlo
Los signos de esta infección pueden ser muy variados, desde la aparición de verrugas hasta el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. La infección del VPH se transmite sexualmente o a través de otro tipo de contacto, de piel con piel, en la región genital.
En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario vence a una infección por el virus del papiloma humano antes de provocar cualquier síntoma. Sin embargo, cuando los signos del virus del papiloma humano comienzan a parecer, el tipo de virus que esté involucrado dependerá de la zona y agresividad de los síntomas.
Existen cuatro tipos de verrugas que aparecen en un caso de infección por VPH: genitales, comunes, plantares y planas; dependiendo de su tipo, estas pueden provocar desde un pequeño malestar, hasta comezón y sangrados.
Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del virus del papiloma humano que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer.
Si los medicamentos no surten efecto, es posible que el médico sugiera eliminar las verrugas congelándolas con nitrógeno líquido, quemar con corriente eléctrica, eliminación quirúrgica o cirugía láser.