Este fin de semana se conocieron nuevos y polémicos detalles de las visitas que Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, ha hecho a varios criminales del país en las cárceles. De acuerdo con informaciones periodísticas, el sujeto ha ido en repetidas ocasiones: hay fechas, nombres y otros inéditos datos que, hasta ahora, se desconocían.
El diario bogotano El Tiempo reveló la bitácora que deja ver que en una de las visitas del familiar de Gustavo Petro a la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, se reunió con Franklin Germán Chaparro Carrillo, exalcalde de Villavicencio, y que está preso porque habría asesinado a un alcalde en febrero de 2004.
La visita de Juan Fernando al presunto asesino se registró el 9 de septiembre del 2022, más de un mes después de que el presidente Gustavo Petro asumió el poder ejecutivo. Además, en los registros que obtuvo el medio, también se registra que el hermano del primer mandatario habría ido a esa penitenciaría en dos ocasiones más para reunirse con Chaparro: en noviembre de 2019 y abril de 2022, cuando se desató la polémica por las visitas a las cárceles.
Cabe recordar que en medio de la contienda electoral se conoció que Juan Fernando y la entonces candidata al Senado por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, habían ingresado a las cárceles. Luego se confirmaron los motivos, que tenía que ver con encuentros con los extraditables, y a más de un año de ese suceso se sigue conociendo información que, incluso, está siendo investigada por la misma Fiscalía General de la Nación por solicitud de Gustavo Petro, que le pidió a esa institución que indague tanto a su hermano, como a Nicolás Petro, hijo mayor del mandatario, por os narcopagos.
Ahora, de acuerdo con los datos que dejó ver el mencionado periódico, se evidencia que el hermano del presidente de los colombianos sí habría explicado a los convictos sobre el polémico perdón social. Uno de los que recibió una charla al respecto fue Iván Moreno, condenado por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá, y que recientemente perdió a su hermano y padre, que murieron por complicaciones de salud. Ambos se llamaban Samuel Moreno.
Las visitas del hermano del presidente, según dejó ver El Tiempo, también se dieron a la penitenciaría La Tramacúa, en Valledupar, específicamente el 29 de abril y el 6 de noviembre de 2021, así como el 11 de enero de 2022. En esas ocasiones, Juan Fernando Petro se habría encontrado con otro criminal preso y condenado: el expolicía Jairo Arzuza Sarmiento, que está tras las rejas porque habría colaborado con el narcotráfico durante su militancia.
Una vez en Bogotá, otra vez en La Picota, el hermano del líder del Pacto Histórico también sostuvo encuentros con varios exmandatarios regionales: uno de ellos, el exgobernador Ronald Housni, que dirigió los destinos de San Andrés, y ahora está preso por varios delitos durante su administración.
Así mismo, cuenta el medio, Juan Fernando habló con el exgobernador de Casanare Whitman Porras, que actualmente paga 18 años de prisión por otros delitos que también habría cometido cuando dirigió el departamento ganadero de Colombia.
En la bitácora que reveló el diario colombiano se evidencia, además, que el hermano del jefe de Estado se encontró con otros políticos, presos por varios delitos, como Manuel Carebilla, excongresista y exgobernador del Amazonas, y Óscar Rodríguez y Javier Zapata, exmandatarios de Guainía.
Todas esas pruebas reposan ante la Fiscalía General, que tiene bajo la lupa a Juan Fernando y a su abogado Pedro Niño, que también tiene varias visitas registradas a criminales con fines de extradición como Edwin Samuel Durán Colina.