El precio de la gasolina corriente aumentará $400 por galón

Para abril de 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, tendrá un promedio de $11.167 por galón

Guardar
El ACPM no se ajustará
El ACPM no se ajustará y su precio se mantendrá constante. . Foto: Pixabay

El viernes 31 de marzo se conoció el incremento que tendrán los combustibles en Colombia. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció que para abril del 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ubicará en un promedio de $11.167 por galón.

Así las cosas, los precios de venta al público a nivel nacional de la gasolina corriente presentarán una variación máxima de $400 por galón. Por su parte, el precio de venta al público del ACPM, en las diferentes ciudades del país, no tendrá ningún ajuste manteniéndose en $9.065 por galón.

La Creg resaltó que el Gobierno nacional continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles (FEPC) se redujo ligeramente para no impactar el precio del ACPM dado el incremento del biodiésel.

Por otro lado, en la circular de la Creg se estableció que el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC, “sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”, se lee en el documento.

Así quedaron los precios de
Así quedaron los precios de la gasolina para el mes de abril

La Comisión de Regulación de Energía y Gas también informó que:

“Aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.

Finalmente, se puntualizó que de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de $4.500 y $8.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.

Consejo de Estado admite demanda contra cobro retroactivo de energía

El jueves 30 de marzo se conoció que el Consejo de Estado admitió la demanda que presentaron los alcaldes del Caribe colombiano contra las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por el mecanismo implementado para el cobro inequitativo en las tarifas de energía que se aplican en la región con respecto al resto del país

Lo anterior fue confirmado por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al informar que la demanda se instauró desde el año pasado al considerar “arbitraria” esa decisión.

“El año pasado demandamos una decisión que, para nosotros es arbitraria e inequitativa, y es que diferenció la manera como se cobra la energía en el Caribe del resto del país, cobrándole a los que pagan la luz o la energía la mala gestión del Gobierno nacional durante las últimas décadas. Ha sido admitida en el Consejo de Estado”, sostuvo Pumarejo Heins.

Puntualmente, en la demanda interpuesta por los alcaldes del Caribe se solicita la declaratoria de nulidad de las resoluciones 010 de 2020 y 078 del 24 de junio de 2021 de la Creg, las cuales otorgan facultades y autorización para que realice un cobro retroactivo a los usuarios por aumentos en años anteriores.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, con ponencia de Oswaldo Giraldo López, resolvió admitir la demanda, “correr traslado del auto a la parte demandada para su contestación y que se remita el expediente administrativo”. Asimismo, se le concedió a la Creg cinco días hábiles para pronunciarse sobre la solicitud de medidas cautelares.

Guardar