Comenzó a rodar Escuadrón Anti-Riñas en Bogotá: 3.000 policías ayudarán a reducir los casos de intolerancia que se disparan en Semana Santa

El 36% de los homicidios en Bogotá son producto de este fenómeno, en su mayoría provocados por el consumo excesivo de licor. En 2023, este grupo ha desactivado 559 riñas

El Escuadrón Anti-Riñas cuenta con más de 3.000 policías y Ejército, y realizarán patrullajes mixtos, operativos de control en zonas de rumba y otras acciones para prevenir y contener hechos de violencia. (Secretaría de Seguridad)

El 36% de los homicidios que se registran en la capital del país es por riñas, y durante la celebración de la Semana Mayor, tanto como del Día de la Madre, tiende a haber un incremento en el número de riñas y de actos de intolerancia.

Previendo este fenómeno y con la mira puesta en evitar tragedias, la Secretaría de Seguridad desplegará su Escuadrón Anti-Riñas para contrarrestar los hechos de intolerancia y el alto número de riñas previstas que se presenten durante los próximos días, la mayoría de las mismas asociadas con el consumo excesivo de licor. Esta misma estará conformada por más de 3.000 policías y el Ejército, quienes realizarán patrullajes mixtos, operativos de control en zonas de rumba y otras acciones para prevenir y contener hechos de violencia, especialmente en Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Usme y Kennedy.

“Semana Santa es una de las épocas del año en la que más se presentan riñas y hechos de violencia, cuando por el contrario debería ser una semana de cuidado de la vida, que es el valor supremo de una sociedad. Hacemos un llamado a la tolerancia y al consumo moderado de alcohol. No vale la pena empañar esos momentos de esparcimiento y encuentros con familiares y amigos, y que para muchos católicos es una semana para la reflexión”, indicó el sábado 1 de abril Oscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.

Añadió que, en lo corrido de este año, este grupo especializado, integrado por gestores y dinamizadores de la Secretaría, ha desactivado 559 riñas protegiendo a más de 1.600 personas.

Cómo funcionará el Escuadrón

Para evitar estas situaciones, desde la noche del 31 de marzo y hasta el próximo 9 de abril, la Secretaría de Seguridad, en conjunto con otras entidades del Distrito, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional, desplegarán un dispositivo integral que recorrerá especialmente las localidades ya mencionadas, pues son las zonas de la ciudad que históricamente han presentado los más altos índices de riñas.

En este orden de ideas, a través de acciones preventivas, policivas y administrativas, se busca impactar esos entornos en los que se concentran el mayor número de conductas que atentan contra la seguridad y la integridad física de las personas.

Acciones priorizadas

Para ello, se priorizaron las siguientes actividades para esta Semana Santa donde muchos optan por tomar unas vacaciones o salir de fiesta:

1.Más de 3.000 funcionarios, entre policías y gestores del Distrito estarán protegiendo la vida de los ciudadanos con más de 500 planes, operativos y acciones en materia de seguridad y convivencia haciendo prevención, disuasión y control de delitos y contravenciones en las calles.

2. Se adelantarán patrullajes mixtos, de vigilancia disuasiva del crimen y desarme en las zonas priorizadas, para contener riñas y hechos de inseguridad.

3. Se harán operativos de control a establecimientos comerciales y sus clientes, para incautar armas blancas o de fuego con las que se puede atentar contra la vida, asimismo se verificará el licor para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas.

A este inmediato respecto la Secretaría de Seguridad, Convivencia Y justicia, llamó la atención sobre cómo, en lo corrido del 2023, la Policía Metropolitana ha incautado más de 180 armas de fuego y 82.000 corto punzantes.

4. El Escuadrón Anti-Riñas, entre otras acciones, llevará a cabo la estrategia Plan Despertar, que consiste en el despliegue de equipos sectoriales que tienen la función de retirar personas en estado de embriaguez que estén en el espacio público, posterior al cierre de los establecimientos y a altas horas de la madrugada.

5. Y también estará encima de que se cumpla la campaña de prevención “Cógela suave, respira y piensa”, en entornos de rumba y otros lugares de aglomeración, con el fin de minimizar los hechos de intolerancia que puedan terminar en acciones que atenten contra la vida.

Por último, indicó la secretaría, cualquier ciudadano que quiera reportar una riña o hecho de intolerancia puede comunicarse de inmediato a la Línea de Emergencias 123 o al cuadrante más cercano. “Así es como se puede ayudar a salvar vidas”, concluyó la entidad.