⁩Turistas extranjeros en Medellín son víctimas de robos y homicidios, alertó la Personería

Semana Santa sería una de las épocas más críticas en materia de inseguridad para los turistas según reveló un estudio

Guardar
Semana Santa sería una de
Semana Santa sería una de las épocas más críticas en materia de inseguridad para los turistas extranjeros en Medellín, según reveló un estudio.

Se acerca la Semana Santa y aunque se espera un alto flujo de visitantes a la capital de Antioquia, que es una buena noticia, aumenta la preocupación porque los turistas extranjeros en Medellín siguen siendo víctimas de la inseguridad.

La Personería recientemente alertó a las autoridades de la ciudad porque los visitantes de otros países estarían entre las víctimas más apetecidas de la delincuencia en la capital de Antioquia.

En los últimos meses se han conocido numerosos casos de turistas, especialmente extranjeros, que son víctimas de hurto, homicidio, y otros delitos en esa zona del país. Al parecer, hay bandas criminales dedicadas específicamente a atacar a los visitantes de otros países.

Según cifras de un estudio adelantado por la Personería, entre abril y agosto del 2022 se incrementó en 46 % la vulneración de los Derechos Humanos de los turistas extranjeros en Medellín.

Camilo Calle, líder del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín, explicó que los meses en los que más aumenta la inseguridad para los foráneos es en abril y agosto. Lo anterior, estaría respaldado por el número de turistas que llega a la ciudad en temporadas especiales.

Es de recordar que abril y agosto coinciden con eventos puntuales como la Semana Santa y la famosa Feria de las Flores. Por eso, para esas épocas las cifras de hurtos, homicidios, secuestros y otros delitos relacionados con los visitantes aumentan.

“No solo nos preocupa el incremento en estos casos, sino también el subregistro, ya que un turista nacional o doméstico no está tenido en cuenta en la oferta de denuncias que pueden poner ante las entidades, por lo que si se le vulnera algún derecho no queda registro como una vulneración asociada al turismo”, expresó Calle.

Las cifras del último estudio que hizo la Personería de Medellín

El estudio que realizó la Personería entre abril y agosto del 2022 reveló que las modalidades más comunes para hurtar a los visitantes de otros países son atraco a mano armada y uso de sustancias como la escopolamina.

Así mismo, se estableció que mientras en ese periodo del 2021 se hicieron 106 denuncias por robo a turistas de otros países, en el mismo periodo del 2022 ese número amentó a 155. Pero los robos no son la única preocupación, en ese lapso 18 extranjeros no venezolanos fueron asesinados en la capital de Antioquia.

La Personería señaló que la mayor preocupación es que la administración distrital no estaría tomando medidas al respecto. Incluso, Camilo Calle resaltó que durante Semana Santa “hay un cese administrativo durante esos días, lo que nos deja pensando lo que pueda pasar con el tema de seguridad en esos días”.

Medellín espera más de 60 mil visitantes en Semana Santa

Es de recordar que recientemente la Alcaldía de Medellín informó que a la ciudad llegarían más de 60 mil turistas durante la Semana Santa.

De esa cifra, entre 42 mil y 45 mil serían extranjeros, según la información que entregó la administración. Lo anterior representaría un incremento del 15% respecto a los turistas que llegaron pasaron por Migración del Aeropuerto José María Córdova en el mismo periodo del 2022, cuando se reportaron 36 mil pasajeros.

Respecto a la ocupación hotelera, la directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Sandra Restrepo, aseguró que se espera una ocupación del 72 al 75 %.

“El año pasado, en Medellín tuvimos una ocupación hotelera de un 77 %, una cifra histórica para la ciudad. En enero de 2023 tuvimos una tasa de 72 %, en febrero de un 75 % y lo que llevamos de marzo un 72 %. Esperamos que para Semana Santa la ocupación oscile entre un 72 % y un 75 %, que la gente nos visite, recorra la ciudad y la disfrute”, dijo Restrepo.

Guardar