Los ofensivos comentarios, que fueron calificados como misóginos, que profirió el representante a la Cámara Miguel Polo Polo contra la directora del informativo de televisión Noticias Uno, Cecilia Orozco, tuvo una nueva consecuencia en contra del controversial congresista por cuenta de una denuncia en su contra en la Comisión de Ética del Legislativo.
Se trata de una investigación que solicitó la también representante Jennifer Pedraza por las publicaciones que hizo Polo Polo luego de que el mencionado medio de comunicación obtuviera el premio India Catalina como el mejor noticiero de Colombia.
“Los India Catalina que le otorgaron a su medio el premio a mejor noticiero, son los mismos que condecoraron a matarife como mejor documental. Documental que la corte mando a retractar a su creador por mentirosa. Ese es el rigor de los 14 premios de su noticiero de quinta (sic)”, expresó el representante de las comunidades afrodescendientes.
Pero previamente le había hecho comentarios salidos de tono sobre la apariencia física de la reconocida periodista por la foto de su perfil en la red social.
“Doña @CeciliaOrozcoT, con todo respeto: ¿podría poner en su perfil una foto actualizada? Es que la que aparece tiene como 25 años. Si es capaz de hacer eso, estoy dispuesto a aceptar que a usted le gusta dar información cierta, veraz y objetiva. ¿Qué dice doña?Muestre su realidad (sic)”, afirmó.
Ante ese episodio, Jennifer Pedraza instauró la denuncia porque Polo Polo habría transgredido su derecho a la libertad de expresión y cometió discriminación en contra de la periodista.
“El representante respondió con agresividad, apelando a la apariencia física de su interlocutora, estrategia discursiva típica de expresiones machistas que acuden a la edad de las mujeres para desacreditarlas y discriminarlas. Respuesta que ocurrió a pocas horas de que se instalara la sesión plenaria de la Cámara de Representantes en conmemoración del día internacional de la mujer”, argumentó Pedraza.
Finalmente en su denuncia, la representante solicitó que se le sancione por esas expresiones que para ella son abiertamente misóginas.
“En virtud de lo anterior,solicito a la Comisión de Ética y Estatuto del congresista: l. Iniciar investigación en contra del Representante Polo Polo por sus declaraciones agresivas, indecorosas y discriminatorias en contra de una mujer. 2. Imponer al Representante, según sea su criterio, una amonestación escrita privada o pública, dando garantías al país de que los Congresistas debemos respetar a la ciudadanía y el rigor en el debate político y público”, concluyó.
Este es el segundo lío legal en el que se vio inmerso el congresista por el mismo motivo, tras la solicitud de investigación disciplinaria que solicitó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) el pasado miércoles 29 de marzo.
La ONG le pidió a la Procuraduría investigar al congresista de acuerdo con lo contemplado en la Directiva 011 de 2021 “en la que señala que los funcionarios públicos deben garantizar la libertad de información”. También reiteraron que los hechos estigmatizantes contra la prensa son considerados como violentos y, por ello, deben ser rechazados por las autoridades.
“Si bien es cierto que existe un riesgo intrínseco a la actividad periodística, las personas que trabajan para determinado medio de comunicación social pueden ver exacerbadas las situaciones de riesgo a las que normalmente se verían enfrentados, si ese medio es objeto de discursos oficiales que pueden provocar, sugerir acciones o ser interpretados por funcionarios públicos como instrucciones, instigaciones (...) para la comisión de actos que pongan en riesgo o vulneren la vida” de quienes ejercen el periodismo, de acuerdo con la Corte internacional”, argumentaron en la FLIP.
Y en otro hilo de Twitter, la Fundación para la Libertad de Prensa le hizo un llamado al congresista para que no estigmatice el ejercicio periodístico.
“Como representante electo a la Cámara debe respetar a las y los periodistas. Sus trinos van contra los estándares internacionales y nacionales de libertad de prensa, desacreditan la labor del medio, y promueven un ambiente hostil para los y las comunicadoras”, le solicitaron.