Pasajeros demandaron a Viva Air y en caso de ganar Avianca deberá pagar más de un billón de pesos

La demanda estima que cada una de las personas vio afectado su patrimonio, aproximadamente, en un millón de pesos

Piden que Avianca sea declarada como responsable solidaria, ya que los demandantes consideran que contribuyó al cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo. . Jesús Avilés-Infobae Colombia.

Un grupo de ciudadanos instauró una demanda millonaria contra Viva Air, alegó que la compañía aérea actuó de forma dolosa, fraudulenta y de mala fe, que les causó un serio daño patrimonial a todos los clientes que adquirieron tiquetes para viajar con esa compañía, antes de detener de forma imprevista sus operaciones.

La acción es desarrollada por un grupo de atención al consumido y no solo incluye a Viva Air, sino también a Avianca y a Fast Colombia, según la información revelada por El Tiempo. Al parecer en el documento se pide al juez que se declare que:

“Incumplieron los contratos de transporte aéreo que celebraron con los accionantes y, en general, con el conjunto de todas las personas a quienes vendieron tiquetes aéreos sin prestar el servicio ofrecido”, informó la unidad investigativa del medio antes mencionado.

Otro de los pedidos es decretar la actuación de la empresa como dolosa y de mala fe, además los demandantes piden que Avianca sea declarada como responsable solidaria, ya que consideran que contribuyó al cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo.

En el caso de lograr sus pretensiones, Avianca deberá pagar a los demandantes una indemnización por los daños patrimoniales y extrapatrimoniales, causados por el incumplimiento de los contratos.

“Condenar a las sociedades Fast Colombia S.A.S., Viva Airlines Perú SAC Sucursal Colombia y Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca), a pagar a cada uno de los demandantes una indemnización de perjuicios por los daños patrimoniales y extrapatrimoniales que les ocasionó el incumplimiento de los contratos de transporte aéreo que dieron origen a la presente demanda”, se lee en la demanda citada por El Tiempo.

La demanda estima que cada una de las personas vio afectado su patrimonio, aproximadamente, en un millón de pesos. Monto que equivale al costo de los pasajes aéreos más los gastos adicionales que debieron asumir los usuarios.

La petición estima que existen un millón de afectados, por lo que el monto aproximado total de la acción popular ronda el billón de pesos, sin que este valor incluya otro tipo de amonestaciones, relativas a los daños extrapatrimoniales. El Tiempo afirmó que el documento ya fue presentado ante el juzgado primero civil de Rionegro, Antioquia, que aceptó el recurso.

La petición estima que existen un millón de afectados, por lo que el monto aproximado total de la acción popular ronda el billón de pesos, sin que este valor incluya otro tipo de amonestaciones, relativas a los daños extrapatrimoniales. Jesús Áviles-Infobae Colombia

Crisis aérea en Colombia: Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo solicitó al Gobierno tomar medidas

El cese de operaciones de Viva y Ultra Air ha generado caída en el número de pasajeros domésticos en Colombia, por ello, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) pidió al Gobierno nacional que ponga en marcha acciones inmediatas, que permitan impulsar el servicio de transporte aéreo en el territorio colombiano.

El 30 de marzo, desde la asociación se advirtió que el decrecimiento (del 1%) en el transporte aéreo doméstico colombiano, así como los impactos que recibe el mercado aéreo a nivel mundial, exponen a Colombia a una “tendencia al decrecimiento” en lo que resta de 2023.

“Colombia está en un momento crítico y es necesario trabajar juntos para fortalecer la conectividad del país, un servicio fundamental para la población y generar millones de empleos directos, indirectos e inducidos en una nación que requiere hacer esfuerzos en términos de empleo, teniendo en cuenta el gran impacto del turismo en la economía colombiana que en este momento tiene una tasa de desempleo de 13%”, señaló el CEO de Alta, José Ricardo Botelho.

El director de la Asociación recordó que en los últimos meses se han presentado incremento en los costos del combustible (que representa el 50% de los precios operativos); así como la inflación y la devaluación habría impactado en un 65% los costos operativos de las aerolíneas.