Migración Colombia será investigada por posible caso de discriminación a padre soltero en El Dorado

La entidad deberá enviar a la Procuraduría el protocolo o ruta para la salida de menores de edad adoptados en el país

Guardar
El padre denunció que un funcionario de Migración Colombia le habría dicho que “les parecía atípico o anormal que un hombre fuera papá soltero por vía de la adopción". @jpcamperos/ Twitter.
El padre denunció que un funcionario de Migración Colombia le habría dicho que “les parecía atípico o anormal que un hombre fuera papá soltero por vía de la adopción". @jpcamperos/ Twitter.

La Procuraduría General de la Nación tomará medidas de seguimiento en el caso de Fernando Segura, el padre soltero que denunció obstáculos y maltratos por parte de funcionarios de Migración Colombia, cuando intentó salir del país junto a su hija adoptada.

El Ministerio Público requirió al director de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, que deberá enviar el protocolo o ruta establecida para la salida de menores de edad adoptados en el país. La decisión fue tomada tras las denuncias en redes hechas por Segura.

El denunciante expresó, por las redes sociales, que recibió tratos deshumanizantes, crueles y discriminatorios por parte de agentes de Migración Colombia cuando intentó viajar al extranjero, acompañado de su hija adoptiva de un año y siete meses, el pasado 18 de marzo de 2023,

Al parecer, un funcionario de Migración Colombia le habría dicho que “les parecía atípico o anormal que un hombre fuera papá soltero por vía de la adopción”, por lo que le pidieron la sentencia de adopción, lo dejaron en una sala aislada y cuando expresó su inconformidad, le habría respondido que:

“Ellos eran la autoridad y podían decidir revisar los documentos que quisieran, porque él podía estar cometiendo un abuso con un menor y debían revisar por qué la niña no estaba con su madre real, sino con un padre soltero como él”.

La Procuraduría establecerá si se cometieron prácticas contrarias al cumplimiento de las instrucciones y capacitación brindada al personal de atención, pues el comportamiento de los funcionarios refleja irregularidades frente a la norma.

“El director de la Unidad, Carlos Fernando García Manosalva, también deberá referenciar si los funcionarios de migración han recibido instrucciones y capacitaciones respectivas para abordar adecuadamente esta clase de situaciones y su periodicidad; y frente al mencionado, explicar cuál fue el procedimiento que se aplicó en las cabinas de Migración”, reza el comunicado de la Procuraduría.

El Ministerio Público aseguró que se sospecha de comportamiento por parte de los funcionarios que refleja irregularidades frente a la norma. @PGN_COL/Twitter.
El Ministerio Público aseguró que se sospecha de comportamiento por parte de los funcionarios que refleja irregularidades frente a la norma. @PGN_COL/Twitter.

El 21 de marzo, Migración Colombia se pronunció sobre el caso por medio de un comunicado de prensa. Respondió que el trámite de control migratorio fue realizado conforme a las normas y con apego a la legalidad, por lo que se solicitó la documentación necesaria por ser la primera vez que la menor salía del país como adoptada.

“Para el caso particular publicado por el ciudadano Fernando Segura, se debe informar que la exigencia y verificación de la documentación aportada por el viajero, debía ser validada por el Oficial de Migración conforme a la normativa vigente, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de verificar la autenticidad y validez del registro civil de nacimiento de la menor de edad, para establecer su filiación y parentesco con sus padres”, reza el comunicado.

Migración manifestó que, de acuerdo con lo establecido en el numeral 3 del “Resuelve” de la sentencia de adopción presentada por Fernando Segura, se establece que se deben expedir copias auténticas de la providencia para algunos fines legales como, por ejemplo, la salida de la menor del país. No obstante, el afectado se mantuvo en sus denuncias.

Organizaciones sociales ya se habían pronunciado sobre el caso. Tal es el caso de Caribe Afirmativo, que aseguró que “la falta de capacitación y el maltrato por parte de servidores públicos pone en riesgo a las familias diversas”, su capacidad de movilizarse y refleja como operan los prejuicios en los funcionarios públicos.

“Este tipo de procedimientos que no reconocen la diversidad de las manifestaciones e instituciones sociales pone en riesgo a otras personas que no cuentan con el capital simbólico y cultural para defenderse en este tipo de situaciones. Es recurrente este tipo de violencias hacia madres solteras que se reconocen o son percibidas desde la diversidad”, expliacarón desde la organización.
Guardar