Las autoridades colombianas confirmaron que los hombres que protagonizaron los ataques contra conductores en la capital de Santander serán deportados a Venezuela. Esto, luego de que se revisaran los videos que sirvieron como material probatorio para determinar que las agresiones justifican la expulsión de estas personas a su país de origen.
Luego de que se viralizara un video en el que se evidencia una riña entre el conductor de un vehículo particular y varios limpiavidrios en la carrera 27 con calle 45 en Bucaramanga, las autoridades decidieron proceder con la captura de tres personas, dos de los agresores y el conductor que, según las imágenes también fue protagonista de la pelea.
A través de un comunicado, las autoridades confirmaron la captura de los señalados el 29 de marzo de 2023.
“Un hecho de intolerancia que no es admisible dentro de la ciudadanía, donde terminan en una pelea a golpes que deja a tres personas capturadas, dos de ellas extranjeras limpiavidrios y un colombiano, el conductor del carro”, confirmó el mayor Milton Pachón, comandante de la Estación de Policía Centro de Bucaramanga.
Por su parte, el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, solicitó a las autoridades judiciales que se determinara la expulsión de los extranjeros. A los dos que atacaron directamente al vehículo y a la integridad de uno de los ciudadanos, y al otro sujeto que golpeó a un taxista, también en una de las avenidas principales de la ciudad.
“Esperamos que los tres venezolanos que atentaron contra la vida de otras personas sean expulsados de Colombia, tras definir su situación judicial. Estos son los operativos que adelantamos”, afirmó en sus redes sociales el mandatario de la ciudad, luego de que fueran difundidas las imágenes.
Precisamente, estas imágenes fueron capturadas por una mujer que desde su residencia pudo grabar cada uno de los instantes de la riña. Gracias a estos videos, se determinó que la pelea tuvo dos momentos.
El primero, cuando los limpiavidrios tiraron agua sobre el parabrisas del vehículo, a pesar de que el conductor se negó a recibir el servicio, lo que generó el primer enfrentamiento. Y el segundo, cuando el conductor intentó escapar, pero unos metros más adelante volvió a bajar del vehículo para continuar con la pelea.
El secretario del Interior, general (r) Manuel Antonio Vásquez, manifestó que los tres extranjeros fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que finalmente decidió expulsarlos del país.
“Esperamos que a los tres ciudadanos se les defina la situación jurídica para estar adelantando el procedimiento administrativo con Migración Colombia, de expulsión, que consiste en llevarlos a zona de frontera y entregarlos a las autoridades migratorias del otro país en Cúcuta. Ellos registran más de 15 comparendos. Este es un mensaje de tranquilidad a la comunidad porque las operaciones continuarán de forma sistemática contra los migrantes que cometan ilícitos”, afirmó en su momento el funcionario.
La Policía Nacional, en colaboración con Migración Colombia, confirmó que trabajará para garantizar la seguridad de los ciudadanos en los semáforos de la ciudad. Se adelantarán operativos para evitar hechos de intolerancia, permitiendo que los venezolanos que se ejerzan esta actividad, sin generar problemas, lo puedan seguir haciendo.
Por ahora no se conoce una sentencia oficial sobre el conductor, quien también habría sido autor de hechos violentos.
Se conoció, por medio de los videos y de testimonios de algunos ciudadanos, que el hombre que manejaba el vehículo particular, habría atropellado a uno de los limpiavidrios, además, al intentar escapar, volvió a golpearlo en la cabeza mientras este se encontraba en el suelo. Ese hecho hizo que los demás compañeros decidieran atacar al conductor con palos y machetes.