Iván Cepeda denunció ante la Comisión de Acusación de la Cámara al Fiscal general

De acuerdo con la denuncia, Francisco Barbosa habría incurrido en los delitos de calumnia, prevaricato y abuso de autoridad, en temas como la política de drogas, la paz total y la ley de sujeción a la justicia

Iván Cepeda y Francisco Barbosa. (Colprensa)

El senador Iván Cepeda presentó el viernes 31 de marzo alrededor del medio día, una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. ¿Cuál fue el argumento?

De acuerdo con el parlamentario el Fiscal Barbosa ha cometido presuntamente delitos de calumnia, prevaricato, abuso de autoridad, intervención en política y abuso de función pública, hechos que e han visto manifestados en ataques “constantes” en contra de la paz que busca adelantar este gobierno.

También ser hizo referencia a estos hechos aludiendo a los falsos señalamientos relacionados con la política de drogas del Gobierno nacional y el presunto uso del cargo con fines políticos y electorales, en un intento por desequilibrar al gobierno del presidente Gustavo Petro.

En este sentido, precisó la comunicación mediante la cual el parlamentario oficialista dio a conocer esta decisión judicial, “el fiscal Barbosa habría privilegiado sus intereses personales al interés general y se habría extralimitado en sus funciones, interviniendo, al parecer, en el funcionamiento de los partidos políticos”, indicó.

Asimismo, en el marco de esta denuncia el fiscal habría desconocido la separación de poderes, interfiriendo en otra rama del poder público, con lo que estaría perturbando el normal desarrollo de la administración de justicia, en su calidad de jefe del ente investigador.

¿En contra de la paz?

En particular, esta denuncia destacó cómo, en las últimas semanas, el fiscal Francisco Barbosa ha dirigido sus acciones para atacar de manera consciente, voluntaria, abierta y sistemática, la política de paz del actual gobierno, aparentando un apoyo crítico a la misma, pero faltando a la verdad e inmiscuyéndose incluso en atribuciones propias de otra rama del poder público.

“Ha descalificado la política de paz total, al alto comisionado para la paz, e incluso ha hecho acusaciones temerarias en contra del Gobierno nacional y del propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a quien falaz y abiertamente ha acusado de atentar contra el orden público y de buscar legalizar la cadena del narcotráfico” dice la denuncia radicada el último día de marzo.

Ley de justicia

En relación con el proyecto de ley de sujeción a la justicia de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, la denuncia del Pacto Histórico sostiene que Barbosa ha faltado a la verdad excediéndose en sus competencias y funciones al advertir que no permitirá que esta iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso de la República.

“El fiscal Barbosa, se estaría atribuyendo una competencia reservada a otra rama del poder público, que goza de independencia y autonomía, o por lo menos, estaría desconociendo el principio de separación de poderes, contenido en el artículo 113 de la Constitución Política”, dice la denuncia.

Añade que las declaraciones provocadoras del fiscal Barbosa, que incluso han recurrido a argumentos falaces, son criticadas por posiblemente constituir una forma de coerción hacia los congresistas, lo que afectaría prematuramente el debate parlamentario.

Uso indebido de su cargo

En cuanto a las posibles motivaciones detrás de las acciones de Barbosa, la denuncia presentada por el senador Cepeda sugiere que éste podría estar haciendo un uso indebido de su cargo con el fin de alcanzar dos objetivos. ¿Cómo está argumentada esta premisa?

En primer lugar, impulsar sus aspiraciones políticas y electorales, y en segundo lugar, perjudicar al Gobierno Nacional y a la coalición de gobierno, buscando que algunos de los partidos que la conforman se declaren en independencia.

Declaraciones en torno a la política de drogas

Finalmente, el senador Cepeda cuestionó los señalamientos que el fiscal general de la Nación hizo en torno a la política de drogas del gobierno nacional.

Así, de acuerdo con la denuncia, las iniciativas legislativas que se debaten actualmente en el Congreso no buscan legalizar la cadena del narcotráfico, por lo que se señala que el Fiscal le ha mentido al país con el objetivo de afectar la imagen del gobierno y de los congresistas de la coalición.