El gobierno de presidente de la República, Gustavo Petro, volverá a implementar la Alta Consejería para implementar el Acuerdo de Paz, una dependencia de la Presidencia que había adquirido Iván Duque pero que el actual Ejecutivo había suprimido con el revolcón que tuvo recientemente tuvo la Casa de Nariño.
La reincorporación de esa dependencia, que responderá a una oficina alterna a la del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, fue una de las conclusiones tras la reunión que sostuvieron funcionarios del Gobierno como el ministro del Interior, Alfonso Prada; el de Justicia, Néstor Osuna; y el canciller Álvaro Leyva, entre otros, con el expresidente y Nóbel de Paz, Juan Manuel Santos.
Sin embargo, el que la Alta Consejería para la implementación de lo que Santos acordó con las antiguas Farc regrese a la nómina del Estado, ya lo había anticipado esta semana el jefe de Estado, quien asistió a Mesetas, Meta, donde se reunió con más de 200 familias víctimas del conflicto armado y que participaron de la firma de esos tratados.
“Vamos a separar las tareas porque nos estamos colapsando. Hay unas tareas para construir la paz de ahora en adelante con los grupos que aún subsisten, y hay que tener una tareas para implementar la paz ya hecha. Son dos tareas diferentes, por tanto habrá que separar funciones. Vamos a poner a una persona encargada en lo segundo, que es la implementación de todo el Acuerdo de Paz con las Farc”, aseguró el presidente Petro desde ese municipio llanero.
Hay que recordar que la nueva consejería era presidida, en el anterior gobierno, por el entonces consejero de paz de Duque, Emilio Archila. Sin embargo, de acuerdo con lo que se acordó en el encuentro que convocó el canciller Leyva, y al que inasistió el primer mandatario, se determinó que un nuevo funcionario del Gobierno, de talla ministerial, dirigirá esa dependencia para que se cumpla a rajatabla lo acordado en La Habana, Cuba, en el 2016.
Con esta decisión, el gobierno Petro busca consolidar un mayor peso político a esa entidad, que fue cuestionada en la anterior administración debido a que, aparentemente, no habría cumplido con los objetivos establecidos para garantizar lo acordado con la extinta guerrilla.
El regreso de esta consejería es una de las peticiones que más han promovido los militantes del partido Comunes, conformado por los excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz, que desde hace meses vienen denunciando la violencia sistemática contra sus militantes.
En ese mismo evento, que se desarrolló en Cartagena, el comisionado Danilo Rueda se comprometió a seguir cumpliendo con el articulado que dio fin a más de 50 años de conflicto armado con la que, hasta antes de la firma del acuerdo, se consideraba la guerrilla más poderosa de América Latina.
“En el encuentro de hoy, que preparamos desde hace varias semanas, conversamos sobre experiencias recientes de diálogo, negociación e implementación, con miras a enriquecer el planteamiento y los alcances de la actual política de Paz Total”, aseguró el funcionario de Petro, a su vez que dio a conocer las estrategias que, desde el Ejecutivo, estarán realizando para lograr esos fines.
“Se redoblaron esfuerzos para eliminar las trabas y realizar la reingeniería institucional necesaria para el cumplimiento de los compromisos de los acuerdos que en el pasado han conducido a la reincorporación de miles de colombianos a la vida civil”, agregó Rueda.
Al evento, además, asistieron los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, del Pacto Histórico, que además son parte la de delegación del gobierno de Petro en las negociaciones con la guerrilla del ELN. Además, participó el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.