La crisis que sufre actualmente el Cali abarca los ámbitos deportivos y económicos, por la falta de mayor inversión para mejorar la nómina, deudas a los acreedores y la falta de definición de una solución para que el equipo solvente sus finanzas y de paso salve la categoría.
Esta situación de los Azucareros se viene presentando desde inicios de 2022, cuando el club venía de salir campeón del Torneo Finalización 2021 con el técnico Rafael Dudamel, que estuvo nueve meses en el cargo y se fue por los malos resultados en Liga Betplay como Conmebol Libertadores y Sudamericana.
Cuando salió el entrenador venezolano, el club le debía un dinero cuyo plazo para pagar se cumplió y el timonel aseguró que aún no recibe nada, acusando a la junta directiva de esa época y dejando claro que se presentaron situaciones internas en la institución que la afectaron mucho.
“No tengo nada que arreglar”
Rafael Dudamel habló para el programa Zona Libre de Humo sobre el Deportivo Cali y lo que ha pasado tras su salida en julio de 2022, cuando el club fue eliminado de la Conmebol Sudamericana, y el técnico aseguró que aún le deben dinero por su contrato.
Explicó el entrenador venezolano que, al momento de salir del cargo, el presidente de ese entonces, Marco Caicedo, no le pagó el salario pendiente por ese mes que trabajó, así que la institución acordó un tiempo de espera mientras reunían la cifra total pero denunció Dudamel que nunca le cumplieron.
“Yo con el Deportivo Cali no tengo nada que arreglar. El presidente de aquel momento no cumplió con el compromiso del pagaré, teníamos pactado para después de tres meses y no se hizo efectivo”, fue lo que explicó el extécnico Azucarero al programa radial.
“Yo puedo esperar”
El exentrenador del Deportivo Cali también habló sobre ese el dinero que le debe el club en el programa El Vbar Caracol y entregó un detalle que, hasta ahora, nadie sabía sobre el pago no solo a él sino a los integrantes de su cuerpo técnico al momento de irse.
Afirmó Dudamel que la institución le había informado sobre la falta de plata para pagarle lo que le debían salarialmente, pero él decidió primero que le consignaran a sus otros compañeros, de quienes no se sabe si les cumplieron, y Rafa esperaría un tiempo más.
“Cuando se rescindió el contrato con el Deportivo Cali el club no tenía cómo responder a ese quiebre, me tenían que pagar el mes de salario pendiente que se había trabajado y en ese momento no tenían todo el dinero, y yo dije páguenle a mi cuerpo técnico que yo puedo esperar”, explicó.
“Al hincha no le dicen la verdad”
Otro punto que tocó Rafael Dudamel en el programa Zona Libre de Humo fue sobre el manejo interno en el Deportivo Cali, equipo que al parecer le estaría escondiendo muchos problemas a los aficionados, que por el momento solo saben de la crisis económica.
“En mi etapa con el Deportivo Cali se manejaban internamente temas que no se le decían a los hinchas. Lo he dicho siempre: a la gente, al hincha, no se le dice la verdad”, explicó el exentrenador de los Azucareros.
Sin embargo, destacó mucho que los aficionados continúen alentando al club en cada partido, pese a ubicarse en los últimos lugares de la Liga Betplay y mirar de cerca el descenso: “He observando muchísimo al Deportivo Cali. Me ha sorprendido gratamente como la gente ha apoyado. Le tengo mucho respeto y conocimiento al cuerpo técnico del Cali”: