Coronel Benjamín Núñez logró preacuerdo con la Fiscalía: pagará 29 años de prisión por la masacre de jóvenes en Chochó, Sucre

Esta decisión se toma luego de un preacuerdo entre la Fiscalía y el exuniformado, teniendo en cuenta que fue vinculado por el asesinato de tres jóvenes que fueron presentados como miembros de un grupo delincuencial

Guardar
Coronel Benjamín Núñez, fue procesado por triple crimen en Chochó, Sucre. FOTO: Fiscalía General de la Nación
Coronel Benjamín Núñez, fue procesado por triple crimen en Chochó, Sucre. FOTO: Fiscalía General de la Nación

Luego de varios meses de investigación y audiencias con relación a la masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre, el Coronel (R) Benjamín Núnez fue condenado a 29 años de prisión, luego que el señalado aceptara su responsabilidad en el lamentable hecho que conmocionó al país el 25 de julio de 2022. Esto se dio, luego que la juez cuarta penal de Sincelejo, aprobara el preacuerdo entre el exuniformado y la Fiscalía.

En la última audiencia, la togada explicó que se daba luz verde a la pena de 29 años de presión, inhabilitación para ejercer funciones públicas y una importante multa económica de casi cien millones de pesos. La decisión te toma teniendo en cuenta que, según la jueza, los lineamientos legales se ajustan para proceder con el dictamen.

“La pena de 29 años que se pactó. además de la multa de 100 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes y 29 años de inhabilitación para el ejercicio de hechos y funciones públicas, en las que se basó el preacuerdo entre la fiscalía y el juzgado, junto con su defensor. Se ajustó a los lineamientos legales y jurisprudenciales, no se vislumbra ninguna anomalía que permita inhabilitarlo como lo propusieron los abogados de las víctimas y del Ministerio Público”, expuso en la audiencia.

Sobre esta decisión, el senador Alex Flórez Hernández celebró y expuso: “En agosto de 2022 denunciamos que el Coronel Benjamin Nuñez había asesinado a 3 jóvenes en Chochó, Sucre: José Arévalo (20 años), Jesús Díaz (18 años) y Carlos Ibáñez (26 años), QEPD. Hoy, finalmente, se ha declarado culpable, haciendo justicia en memoria de los tres jóvenes”.

Hay que tener en cuenta que, en el mes de febrero de 2023, el exjefe de operaciones de la Policía de Sincelejo aceptó los cargos de homicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y privación ilegal de la libertad no solo por el asesinato de Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza, sino por presentarlos después como presuntos integrantes del Clan del Golfo. En medio de la diligencia, lloró mientras le pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Las víctimas habrían sido trasladas en un vehículo oficial hasta un centro asistencial, según sus relatos, todo tenía que ver con las represalias que había tomado el Clan del Golfo en aquel entonces en contra de la Policía, razón que lo había instado a disparar en contra de los jóvenes.

El antecedente del proceso

A finales de 2022, la Procuraduría General de la Nación había argumentado que Núñez debe recibir una alta condena por su participación en los hechos cometidos el 25 de julio de dicho año:

“El Ministerio Público sí le solicita a la Fiscalía que investigue más a fondo todo esto que ocurrió en los hechos, porque hay versiones diferentes en todas esas declaraciones juramentadas”, añadió la funcionaria de la Procuraduría, pidiendo de paso celeridad a las pesquisas.

Sumado a eso, hicieron un recuento de la forma en que ocurrieron los hechos: “Los jóvenes fueron subidos al platón de una camioneta de la Policía Nacional para ser transportados al centro asistencial y ser atendidos por las heridas, presentándose en el recorrido el presunto tiroteo contra los ciudadanos capturados”. En ese sentido, le atribuyeron a Núñez Jaramillo la autoría del triple homicidio.

El 10 de septiembre del mismo año, el fiscal del caso señaló en audiencia que el coronel estaba en plena capacidad de sus funciones mentales y era totalmente consciente de que sus acciones contra los tres fallecidos eran ilegales: no podía detenerlos ni asesinarlos, incluso en el caso de que estuvieran involucrados en alguna actividad delictiva.

Guardar