Comandante de las Fuerzas Militares visitó a soldados que sobrevivieron al ataque del ELN en Catatumbo

El general Helder Giraldo habló con cada uno de los uniformados heridos tras el ataque en Norte de Santander; también les llevó anchetas y les dio un mensaje de apoyo

El comandante de las Fuerzas Militares visitó a los soldados heridos en el ataque del ELN en Catatumbo. Fuerzas Militares.

El ataque con explosivos y ráfagas de fusil perpetrado por el ELN el jueves 29 de marzo en Catatumbo dejó nueve militares muertos y otros nueve heridos, que fueron remitidos a la clínica Medical Duarte, de Cúcuta, y hasta allá llegó el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.

El alto mando habló con cada uno de los soldados para conocer en detalle la forma en que ocurrieron los hechos durante la madrugada de ese jueves. En declaraciones entregadas ese día, Giraldo dio a conocer que los soldados que se encontraban en la unidad militar del ataque no realizaron maniobras ofensivas, sino que estaban allí haciendo tareas de patrullaje.

Todos los uniformados llegaron a ese centro asistencial en condiciones críticas de salud, motivo por el que unos tuvieron que ser sometidos a cirugía y otros fueron enviados a unidades de cuidado intensivo —UCI—. De momento, se están recuperando tras los procedimientos médicos y ninguno está en grave riesgo de morir; sin embargo, dos se encuentran con medidas de cuidado especial.

Tanto los heridos como los asesinados tenían entre 18 y 25 años y fueron atacados con tatucos; momentos después, recibieron ráfagas de fusil por parte de integrantes del frente Camilo Torres del Ejército de Liberación Nacional.

Ministerio de Defensa.

Cabe mencionar que los uniformados heridos son:

-Subteniente Carlos Pacheco Pacheco

-Soldado Joselito Henríquez González

-Soldado Arrieta De Armas

-Soldado Adolfo Epieyu

-Soldado Álvaro Epieyu Epieyu

-Soldado Gabriel Herrera Orozco

-Soldado Brayan Guerrero López

-Soldado Yeison Julio Molina

-Soldado Luis Angarita Muñoz

Fuerzas Militares (vía Twitter).

Presencia militar continúa en la zona del ataque

En diálogo con Caracol Radio, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, ratificó que las operaciones militares continúan en el municipio Villanueva, donde ocurrió el ataque, y que no hay ninguna restricción para responder a ataques del ELN.

Al respecto, indicó qu,e “yo me encuentro en este momento en Ocaña, ayer estuvimos visitando el sitio de los hechos como tal y estuvimos verificando las diferentes situaciones en la zona”. De igual manera, relató la forma en que ocurrieron los hechos.

“De manera infortunada en la madrugada del día anterior —jueves 29— sobre las 3:20 de la mañana esta patrulla que se encontraba en operaciones de seguridad de un activo estratégico como es el oleoducto Caño Limón Coveñas, se encontraban en una base móvil de patrullaje, que es el sitio donde paran para hacer su descanso luego de las labores de patrullaje, fueron rampleados con ocho bocas de fuego artesanal y allí fueron afectados”, detalló el general Ospina.

Por otra parte, confirmó al medio citado que según inteligencia militar todavía hay presencia de integrantes del frente Camilo Torres, quienes están al mano de alias David. Sobre esto, dijo que este cabecilla está rodeado por aproximadamente 80 hombres armados y otros 127 actuando como redes de apoyo en conjunto con alias Alfredo.

Por otra parte, Antonio García, primer comandante del ELN, justificó el ataque de esa guerrilla y a través de su cuenta de Twitter dijo que desde enero de 2023 la fuerza pública realizó constantes ataques a dicha estructura “y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del gobierno ni de los medios de información”.

Incluso, aseveró que el ELN “tiene derecho de responder los ataques que recibe” y argumentó que con la administración Petro no se ha acordado un cese al fuego bilateral.

Sobre esta medida, cabe mencionar que el presidente de la República convocó a una consulta para el viernes 31 de marzo con todos los integrantes de la delegación de paz del gobierno y allí se espera que la exigencia del cese de hostilidades sea un tema a dialogar.