La visita de Gustavo Petro al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación —Etcr— Mariana Páez de Mesetas, Meta, fue la primera hecha por un presidente de la República a dicho territorio. El motivo fue la instalación del Puesto de Mando Unificado tras constantes amenazas que han recibido los excombatientes de las antiguas Farc por parte del Estado Mayor Central, grupo residual de esa guerrilla.
En dicho encuentro, realizado el miércoles 29 de marzo, el jefe de Estado anunció varios compromisos a los cuales llegó con la comunidad, entre ellos, la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, el acompañamiento permanente de la fuerza pública y la expansión de ese territorio a 1.400 hectáreas de tierra fértil para que continúen con sus proyectos productivos y no tengan que desplazarse ante las intimidaciones.
Sin embargo, ambas partes llegaron a más acuerdos de los mencionados por Petro. A través de un pronunciamiento emitido el jueves 30 de marzo, la comunidad que alberga cerca de 80 familias indicó que esa visita fue un mensaje alentador para que ellos le continúen apostando a la implementación del Acuerdo Final de Paz y reafirmaron su confianza en el actual gobierno.
“La visita del presidente Gustavo Petro Urrego (...) nos hizo recobrar la esperanza en que es posible construir una Colombia como Potencia Mundial de la Vida, donde la paz es el centro”, señaló la comunidad del Mariana Páez. De igual manera, dijeron estar de acuerdo con el primer mandatario con que el acceso a la tierra productiva es un factor esencial para la garantía del proceso de reincorporación de los excombatientes que habitan allí.
Los cuatro acuerdos entre el presidente y la comunidad del Etcr
El pleno acceso a la tierra, el compromiso con la vida de los excombatientes y sus familias y el acompañamiento del Estado hacen parte de los consensos logrados entre esta comunidad y el primer mandatario:
1. La permanencia del campamento humanitario en Mesetas: para la garantía de la permanencia del espacio de capacitación y reincorporación, se acordó el acompañamiento constante de instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja —Cicr—; la Segunda Misión de la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Renovación del Territorio; la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia —Mapp-OEA— y la Unidad de Víctimas para garantizar la vida de exintegrantes de esa guerrilla y sus familias.
2. Eliminar las restricciones normativas para el fácil acceso a la tierra: sobre este punto el presidente Gustavo Petro se quejó por los trámites institucionales que se deben hacer para “darle a la comunidad un marrano o una vaca” y justamente, ese fue otro acuerdo al que se llegó con los habitantes del Mariana Páez. Esta medida tendrá como primer objetivo facilitar la compra de tierras y gestionar, en un plazo de mes y medio, la adquisición de los predios sugeridos por los firmantes para su traslado en tres meses y así reactivar sus proyectos productivos.
Dicho proceso de compra será liderado por la Agencia Nacional de Tierras.
3. Las partes acordaron la salida inmediata del territorio en caso de romperse los diálogos con el Estado Mayor Central de las extintas Farc, en caso de que un hecho de ese tipo se presente durante el próximo mes y medio acordado para el traslado del Etcr.
4. Como cuarta medida, se acordó la puesta en marcha de un cronograma para la salida de los excombatientes con las garantías de dignidad mencionadas por la comunidad. Esto incluye cinco pasos:
- El primero es el funcionamiento de un comité de ruta humanitaria para definir los detalles del traslado. Al respecto, el comunicado precisó que “se requiere la construcción de un cronograma con acciones, tiempos definidos y responsables para dar cuenta de las fases del traslado”.
- Como segunda acción, se propuso la continuación de la Mesa de Tierras. El Etcr le indicó al gobierno que los predios requeridos son Hato Rondón, La Gloria y El Diamante y, en ese orden, pidió la priorización de compra por parte de la ANT y de Cormacarena para obtener los conceptos jurídico ambientales necesarios. En ese subpunto se estableció la puesta en marcha de los proyectos productivos ganaderos.
- Se acordó un encuentro en Semana Santa entre el presidente Petro e integrantes de la ARN y las demás entidades involucradas en el proceso.
Como última medida, las partes acordaron que la oficina del alto comisionado para la Paz se encargará de liderar la plena implementación del Acuerdo Final de Paz y también para que lidere las labores relacionadas con la consolidación de la Paz Total.
“Reiteramos nuestros agradecimientos a la comunidad internacional: ¡Gracias! por estar, por creer, pero sobre todo por defender el valor que tiene el Acuerdo de Paz de la Habana”, concluyeron los integrantes del Mariana Páez sobre la confianza entregada al Gobierno nacional.