UNP confirmó que hombres que ingresaron a El Heraldo son dos protegidos y tres escoltas de la entidad

Uno de los señalados es Alberto de Jesús Henao Peralta, un periodista que también se había postulado para ser candidato a la Alcaldía de San Pedro (Sucre)

Los sujetos armados que entraron a las instalaciones del diario El Heraldo lo hicieron con el supuesto fin de exigir que se publique una entrevista realizada a Digno Palomino, cabecilla del grupo armado al margen de la ley ‘Los Pepes’.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó, el miércoles 29 de marzo, que cinco de los seis hombres que ingresaron con armas al diario El Heraldo, en Barranquilla, el lunes 27 de marzo, tienen relación con la entidad.

Desde la unidad explicaron que dos de los hombres que exigieron hablar con la directora del medio de comunicación, Erika Fontalvo, son protegidos mientras que los otros tres son escoltas.

Según la UNP, las dos personas que gozan del beneficio de las medidas de protección son Alberto de Jesús Henao Peralta, periodista que está en el programa desde 2014; y Alexander Martínez Orozco, miembro de una comunidad indígena y protegido desde 2021.

“Los protegidos son responsables del uso de las medidas y esquemas de protección y, que le corresponde a las autoridades de justicia investigar y determinar los asuntos judiciales en que se vean comprometidos”, señaló la UNP en un comunicado.

Por ahora, la UNP no ha dado a conocer los nombres de los escoltas involucrados en el ingreso violento a las instalaciones del medio de comunicación regional.

Sobre la presencia en el hecho del periodista Alberto de Jesús Henao Peralta, la Policía Metropolitana de Barranquilla ya había dado a conocer su responsabilidad, en la noche de martes 28 de marzo. De acuerdo con la información entregada por las autoridades, Henao Peralta tendría, por lo menos, siete anotaciones judiciales en tres departamentos del país por los delitos de calumnia, extorsión, estafa, hurto en menor cuantía, falsedad de documento privado y emisión y transferencia ilegal de cheque.

“Reforzamos con un dispositivo especial en el sector de El Heraldo y también podemos decir que estamos de la mano con la Fiscalía General de la Nación. Aquí ya tenemos a una persona identificada, esta persona dará a conocer ante las autoridades competentes sus apreciaciones ante estos hechos”, manifestó el comandante de la Policía de Barranquilla, general Jorge Urquijo, horas antes del comunicado de la UNP.

Hay que anotar que los sujetos armados que entraron a las instalaciones del diario El Heraldo lo hicieron con el supuesto fin de exigir que se publicara una entrevista realizada a Digno Palomino, cabecilla del grupo armado al margen de la ley ‘Los Pepes’.

Alberto de Jesús Henao Peralta, que también se había postulado para ser candidato a la Alcaldía de San Pedro (Sucre), habló con El Tiempo sobre su ingreso a El Heraldo el lunes 27 de marzo. “Yo vine a ofrecer un trabajo periodístico que había realizado al señor Digno Palomino, se trató de una entrevista en audio y video”, dijo al medio de comunicación.

Asimismo, le aseguró a El Tiempo que uno de los hombres que ingresó con él a las instalaciones del periódico es su escolta y que hace parte de la población protegida por la Unidad Nacional de Protección. ”Ingresé el día lunes acompañado de un escolta y un miembro del canal para el que trabajo, las personas que se quedaron afuera eran otros miembros del equipo”, manifestó Henao Peralta.

Finalizó su entrevista con el periódico afirmando que a él lo contactó la hermana de Digno Palomino “debido a mi trabajo periodístico de 37 años. De este trabajo tuvo conocimiento el Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el propio director de la Unidad Nacional de Protección”, concluyó Alberto de Jesús Henao Peralta.

Por otro lado, y según expresó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), tres periodistas tuvieron que salir a dialogar con los hombres armados, quienes les dijeron que tenían un mensaje de Digno Palomino, su líder, que supuestamente se quiere sumar a las negociaciones de la Paz Total.