Ultra Air deberá reembolsar los tiquetes y reubicar a los pasajeros: estas son las medidas que le exige la Superintendencia de Transporte

La entidad exigió que la low-cost cumpla los lineamientos de “forma inmediata”

Guardar
En la imagen, uno de los aviones de Ultra Air, aerolínea de bajo costo que anunció la suspensión de sus operaciones. Ultra Air
En la imagen, uno de los aviones de Ultra Air, aerolínea de bajo costo que anunció la suspensión de sus operaciones. Ultra Air

Tras el anuncio de Ultra Air de que suspendería sus operaciones a partir de este jueves 30 de marzo, la Superintendencia de Transporte se pronunció dando a conocer las medidas que deberá cumplir la low-cost para garantizar la protección de los derechos de los pasajeros afectados.

A través de un comunicado, la SuperTransporte exigió “mediante requerimiento de la fecha a Ultra Air que ejecute sin excepción alguna, la totalidad de las medidas planteadas en el plan de contingencia para proteger a los usuarios”.

De acuerdo con lo informado por la entidad, una de las principales disposiciones que deberá ejecutar la compañía aérea es garantizar el reembolso del valor de los tiquetes a los pasajeros afectados que así lo soliciten.

La low-cost así mismo deberá reubicar a sus viajeros en vuelos de otras aerolíneas en los trayectos que hayan adquirido, al igual que contratar vuelos chárter con otras compañías u operados aéreos para garantizar los mismos.

En el caso de que Ultra Air no logre contar con vuelos regulares o no regulares para sus pasajeros afectados, la Superintendencia de Transporte les solicitó contratar transporte terrestre.

Imagen de archivo. Ultra Air anunció el cese de sus operaciones desde la madrugada del 30 de marzo. Ultra Air - Twitter
Imagen de archivo. Ultra Air anunció el cese de sus operaciones desde la madrugada del 30 de marzo. Ultra Air - Twitter
“Así mismo, se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos”, agregó la SuperTransporte.

En diálogo con la W Radio, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que antes de suspender sus operaciones, Ultra Air alcanzó a vender 379.000 tiquetes para lo que resta del año, situación por la cual la Superintendencia anunció que reforzaría su presencia en los aeropuertos del país, con el fin de garantizar la protección de los pasajeros afectados.

De acuerdo con la entidad, dispondrán de “canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención”.

La SuperTransporte concluyó su misiva solicitando a la Superintendencia de Sociedades iniciar el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006.

“Ofrecemos disculpas a nuestros viajeros”: así anunció Ultra Air la suspensión de sus operaciones

A través de un comunicado compartido en la noche del miércoles 29 de marzo, Ultra Air anunció la suspensión de sus operaciones bajo el argumento de “situaciones macroeconómicas adversas para la industria”.

Imagen de archivo. Ultra Air indicó que el cese de sus operaciones fue el resultado de situaciones macroeconómicas adversas. Ultra Air
Imagen de archivo. Ultra Air indicó que el cese de sus operaciones fue el resultado de situaciones macroeconómicas adversas. Ultra Air

De acuerdo con la aerolínea, pese a que logró transportar más de 2 millones de pasajeros y ganar más del 8% de participación del mercado aéreo colombiano, anunció que suspendería sus operaciones a partir de las 12:00 de la mañana del jueves 30 de marzo.

“Situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”, explicó la compañía de bajo costo.

A renglón seguido, Ultra Air aseguró que la suspensión de las operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero también “puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves”, quienes comenzaron a solicitarles pagos adelantados para los insumos y servicios que Ultra Air requería, generando así otro impacto en la compañía aérea.

Como consecuencia de lo anterior y, pese a que en días pasados la low-cost había solicitado ayuda al Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías para mantener su solvencia económica, Ultra Air concluyó que se veía “imposibilitada para continuar operando”.

“Ultra Air ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores, y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación y reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto”, manifestó la aerolínea.

La low-cost concluyó su comunicado informando a sus viajeros que, a través de los siguientes canales, podrían realizar las solicitudes pertinentes relacionadas a sus viajes: al correo electrónico servicioalcliente@ultraair.com o por medio de la página web www.ultraair.com.

Guardar