Se acerca la Semana Santa y como es habitual muchos colombianos planean salir de vacaciones aprovechando, sobre todo, los días festivos; sin embargo, el viaje se le podría complicar a más de uno debido a los cierres viales y la salida de operación de dos aerolíneas.
La movilidad en el territorio nacional sería más complicada de lo normal en la Semana Santa del 2023. Varios obstáculos están generando dolores de cabeza para quienes planeaban viajar a destinos nacionales próximamente.
Aunque las autoridades locales, departamentales y nacionales se preparan para un masivo movimiento terrestre y aéreo en la semana del 2 al 8 de abril, lo cierto es que por más estrategias la movilidad presenta graves problemas.
En el territorio nacional se registran numerosos cierres viales, pero también el reciente cese de operaciones de dos aerolíneas de bajo costo, que estarían poniendo en riesgo las vacaciones de Semana Santa de los colombianos.
Cierres viales en las carreteras del país
De acuerdo con la información de la Dirección de Transito de la Policía Nacional (Ditra), en la actualidad hay al menos ocho cierres viales en siete departamentos del país.
-En Antioquia permanece el cierre total e indefinido en el sector La Quiebra, de la vía Medellín–La Pintada, por deslizamiento.
-La misma razón tiene bloqueada la vía Mojarras-Popayán, a la altura del sector conocido como Parraga, en Cauca.
-En el Huila hay dos cierres viales. Uno de ellos es en la vía Pitalito-Garzón, a la altura de Pericongo y el segundo es en el corredor Garzón-Neiva sobre el Puente Arenoso.
-En Risaralda se registra paso restringido a un carril en la vía Santa Cecilia–Asia, en el sector conocido como Mandarino.
-En el Tolima la vía Boquerón-Melgar, a la altura de La Cascada, continúa con cierre total e indefinido por deslizamiento de material rocoso.
-La vía Pasto–Mojarras Túnel, sector Peñalisa, en Nariño, continúa con cierre total también por caída de piedras.
-En Caldas se registra cierre total en el corredor vial Puente la Libertad-Fresno, a la altura de Bellota, por deslizamiento.
Todo esto solo teniendo en cuenta las interrupciones en el tráfico terrestre, sin contar restricciones establecidas por cada administración departamental y local para la Semana Santa, y tampoco los obstáculos por el cese de actividades de algunas compañías de transporte aéreo.
Es de resaltar que para evitar contratiempos, los viajeros pueden consultar el estado de los corredores viales y las rutas alternas en los canales oficiales del Instituto Nacional de Vías (Invias).
Aerolíneas quebradas y miles de usuarios afectados
Desde febrero de 2023 el sector aéreo empezó a entrar en crisis por cuenta de la mala situación financiera de un par de aerolíneas que operan en el país. Se trata de Viva Air y Ultra Air, ambas quebradas y sin operación en la actualidad.
El 27 de febrero, de manera abrupta, Viva Air canceló todas las operaciones a nivel nacional dejando a miles de personas varadas en distintos aeropuertos del territorio nacional. Pero la afectación no fue momentánea, pues las consecuencias continúan.
Teniendo tan cerca la Semana Santa muchos colombianos aprovecharon para apartar sus tiquetes aéreos y de alguna manera asegurar las vacaciones en sus destinos predilectos. Lo anterior, sin contar que la compañía aérea saldría de operación sin antes establecer una solución para quienes ya habían adquirido los trayectos.
Aproximadamente un mes después del escándalo de Viva Air, en marzo de 2023, la también aerolínea de bajo costo Ultra Air anunció que tampoco continuaría con su funcionamiento en Colombia.
De acuerdo con información revelada por la emisora Blu Radio, Ultra Air tenía al menos 63.532 tiquetes vendidos para Semana Santa.
En esa misma línea, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anatao), informó que para esta época se registra una reducción en ventas de aproximadamente 30%, comparada con la Semana Santa de 2022.
“Dentro de los principales motivos para esta caída en sus ventas, se encuentran: la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air, y la incertidumbre generada en el mercado aéreo”, aseguraron desde la Asociación.