Se complica aún más la reforma a la salud: Partido Verde y coalición Centro Esperanza presentarían sus propios proyectos

El congresista Duvalier Sanchez explicó las motivaciones para que los partidos presentarían la ponencia ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Guardar
Partido Verde y coalición Centro Esperanza harían la ponencia alternativa a la Reforma a la Salud. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Partido Verde y coalición Centro Esperanza harían la ponencia alternativa a la Reforma a la Salud. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El jueves 30 de marzo, se conoció que el Partido Verde y coalición Centro Esperanza están evaluando presentar también una ponencia alternativa a la Reforma a la Salud, ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Las motivaciones las explicó el congresista Duvalier Sanchez del Partido Verde para Caracol Radio: “se pretende que podamos contemplar y liderar una ponencia alternativa a la reforma a la salud”.

“Siempre que creemos haber dejado la vocería de los puntos de la reforma en las bancadas de los partidos tradicionales, pues ha excluido una visión de reforma que tiene sentido para millones de colombianos que creen que el sistema si debe mejorar”, agregó entre líneas Sanchez.

Además, el congresista indicó que las Entidades promotoras de salud (EPS) han olvidado que cumplen un derecho fundamental, pues “hay autorizaciones que se demoran meses e incluso años, la atención no es de calidad, y las poblaciones más alejadas no ven la salud, sino en el carné pero nunca en la práctica”, afirmó.

“La discusión no se puede centrar en el negocio de las EPS, sino realmente luchar contra la corrupción que ha afectado gravemente el sistema”, concluyó el congresista.
Partido Verde y coalición Centro Esperanza harían la ponencia alternativa a la Reforma a la Salud
Partido Verde y coalición Centro Esperanza harían la ponencia alternativa a la Reforma a la Salud

En esta misma línea se conoció que el senador Inti Asprilla, dejó una vehemente exhortación a la funcionaria para que primara los consensos y no, supuestamente, el beneficio propio: “Sobre la reforma a la salud: Los cambios se logran aprendiendo a lidiar con las complejidades propias de la realidad política que existe en el Congreso. Entre el estado actual de las cosas y lograr avances, siempre se debe preferir avanzar. Hay que persistir”, recomendó.

De esa colectividad también reaccionó la representante Katherine Miranda, que ha publicado varios mensajes contra Carolina Corcho, y la sindicó de no solo no escuchar a sus viejos compañeros de Gobierno, sino también de no respetar los acuerdos a los que llegaron con los jefes de los partidos.

Vale recordar que, algunos sectores políticos, académicos y gremiales han señalado que sus posturas radicales frente al sistema actual tendrían consecuencia negativa si se llegará a aprobar el proyecto que presentó el pasado 13 de febrero.

Pasado casi un mes desde que se llegó al acuerdo de sentarse con algunos sectores políticos para modificar el documento inicial y lograr acuerdos en común, el miércoles 29 de marzo, tanto el Partido de la U como los conservadores y en la misma línea de los liberales, señalaron que no apoyarán el proceso que lidera la ministra de Salud, Carolina Corcho, pues consideran que es “una perdida de tiempo” y que no se sienten representados con lo último que el ministerio les envió, donde se suponían serían plasmados los acuerdos a los que habrían llegado en las múltiples reuniones que sostuvieron en marzo.

Debido a esta dificultad alrededor del proyecto de reforma a la salud, la oposición representada por el Centro Democrático se encuentran pidiendo la renuncia de una de las ministras más cercanas al presidente y que comparte más posturas ideológicas con el Pacto Histórico. Así lo dio a conocer el senador Andrés Forero a la revista Semana.

Carolina Corcho y políticos oficialistas defendieron la reforma a la salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, rompió el silencio luego de que su controversial reforma al sistema de aseguramiento entrara en coma. A través de sus redes sociales, la funcionaria salió al paso a quienes la sindicaron de ser la única responsable de que los partidos tradicionales (Conservador, Liberal y La U) se retiraran de la discusión del proyecto y dijo que estará abierta a nuevos consensos.

“La única estrategia nuestra es mantener el diálogo con todos los sectores sociales y políticos para que se logre la mejor reforma a la salud. Es el Congreso en su independencia y función constitucional quien deberá tomar la mejor decisión para el pueblo colombiano”, aseguró la jefa de cartera.

Guardar