El miércoles 29 de marzo la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación en contra de Antonio Sanguino Páez, jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, por presuntamente exigir coimas en distintos contratos de la administración local.
En su comunicado, el Ministerio Público informó que investigará la información en la que se afirma que Sanguino Páez habría solicitado a los ejecutores de negocios jurídicos del alumbrado público, del botadero de Doña Juana y cementerios del distrito, entre otros, beneficios económicos para asegurar que operaran en los contratos en la ciudad.
De la misma manera, la Procuraduría sentenció que verificará el posible detrimento del patrimonio público por parte del funcionario, frente a las denuncias recibidas por ciudadanos en el que se afirma el presunto pago de coimas a Antonio Sanguino, en todas las contrataciones realizadas en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uasep).
Sin embargo, la respuesta de Antonio Sanguino no se demoró en llegar. Por medio de su cuenta de Twitter el exsenador salió a refutar la investigación que abrió la Procuraduría General.
“Este es un trino tendencioso y malintencionado que lejos de dar cuenta de un riguroso ejercicio de control disciplinario del Ministerio Público afecta, y de manera grave, mi reputación y mis derechos como ciudadano y servidor público”, dijo el funcionario en un primer mensaje compartido en la red social.
A renglón seguido, Sanguino manifestó que fue él mismo quien le pidió al órgano de control que iniciara una investigación disciplinaria que establezca su conducta con apego a la ley. “También instauré ante la Fiscalía General de la Nación denuncia penal contra el sujeto Vanegas por varios delitos”.
“El sujeto Sergio Alexander Venegas, el mismo que hace unos meses aseguró de manera falsa y fantasiosa, que en los hornos crematorios de los cementerios del Distrito fueron incinerados 300 desaparecidos en el estallido social de 2021, no sé con qué propósito oscuro hace ahora afirmaciones temerarias e injuriosas que afectan mi reputación y mi buen nombre” indicó Sanguino.
Según se ha podido establecer, la investigación contra Antonio Sanguino la abrió la entidad luego de analizar una nota publicada por RCN Radio, en la que se denuncia la supuesta conducta irregular que habría cometido el funcionario para favorecer a terceros en procesos de contratación distrital.
Sobre esto también se pronunció el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá:
“Sorprende que la Procuraduría abra de oficio una investigación disciplinaria en mi contra y desestime mi solicitud. Más aún, que la motive con base en un falaz titular de RCN Radio y no con la pieza procesal que ha circulado en la prensa”, escribió el político en su cuenta personal.
En la denuncia publicada por el medio de comunicación se mencionaba que los contratos en los que se habrían presentado las supuestas irregularidades eran del botadero doña Juana, alumbrado público y cementerios del Distrito, por lo que el ente de control solicitó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) la certificación de esos procesos contractuales.
“Remitir copia de los informes de evaluación de las propuestas presentadas en cada uno de los procedimientos contractuales, de los actos de adjudicación y los negocios jurídicos celebrados”, pidió la Procuraduría ante lo publicado.
Finalmente, Sanguino le solicitó al Ministerio Público que la investigación sea rigurosa y garantista. En ese línea, hizo un llamado a la procuradora Margarita Cabello para que “no permita que se llene de dudas el ejercicio de control disciplinario que le compete al Ministerio Público”.
“Solicito que me sea escuchado en versión libre para demostrar con pruebas las falacias que el sujeto Sergio Venegas ha fabricado con oscuros intereses en mi contra”, terminó Antonio Sanguino en su defensa pública.