Niño murió en parque de Medellín: Alcaldía asegura que no estaba bajo su responsabilidad

El Instituto de Deportes y Recreación (Inder) de Medellín aseguró que el mantenimiento del parque donde ocurrió el accidente no estaba a su cargo

El Inder Medellín aseguró que el mantenimiento del parque donde ocurrió el accidente no estaba a su cargo

Recientemente se conoció el caso de un niño que murió en un parque de Medellín. Al parecer, el menor de edad fue impactado por la estructura de un columpio que se cayó. Luego de que la historia se viralizara, el Instituto de Deportes y Recreación (Inder) de Medellín, se desligó de su responsabilidad.

A través de un comunicado emitido desde la entidad aclararon que el mantenimiento del lugar al aire libre no es responsabilidad del Inder.

“El parque infantil del barrio Belalcázar, comuna 5, en el cual ocurrió el lamentable hecho, es un espacio que no es administrado por el Inder Medellin; contiguo, el Inder tiene en su cartera el gimnasio al aire libre”, se lee en la comunicación.

Aunque el Inder se desligó de la responsabilidad por la muerte del niño en el parque de Medellín, desde la entidad aseguraron que lamentan el hecho y esperan que con las investigaciones se esclarezca el hecho.

“El Inder lamenta el hecho ocurrido y se solidariza con la familia del menor que perdió la vida en el parque infantil. Como Instituto de Deportes y Recreación de Medellín nos unimos a la importancia de esclarecer lo sucedido”, escribieron en el comunicado.

Respecto al mantenimiento del parque y los juegos que lo conforman, el Instituto aseguró que el contrato interadministrativo con Metroparques N 6700026820 de 2022 no contempla ese espacio, pero sí el gimnasio al aire libre de Belalcázar La Perrera, ubicado cerca del espacio donde se registró el fatal accidente.

Al no administrar el parque infantil donde se cayó el columpio, conforme al Decreto 620 del 2009, el sitio no está priorizado en el contrato con Metroparques, según explicaron desde la entidad.

Daniel Quintero aseguró que iniciarán una investigación

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que ya solicitó una investigación para esclarecer estos hechos.

De acuerdo con la información entregada por el mandatario local a través de sus redes sociales, hay varias irregularidades en el parque donde se registró el accidente, y específicamente con el columpio que se cayó sobre el niño.

A partir de las indagaciones posteriores al accidente, la Alcaldía estableció que el columpio fue removido del lugar original. Es decir, alguien cortó las bases de la estructura y la trasladó hasta el lugar donde ocurrió el lamentable hecho en el que murió el niño de solo 12 años de edad, identificado como Juan Manuel Bernal.

Daniel Quintero indicó que se investigará la calidad e idoneidad de los materiales de los que estaba hecho el columpio. Finalmente, el mandatario local aseguró que las autoridades encontrarán a los “responsables” del hecho.

“No salimos de la consternación por la muerte de Juan Manuel. He pedido una investigación exhaustiva que permita determinar las causas de la falla del columpio en sus cuatro bases al mismo tiempo, establecer por qué estaba ubicado en un lugar diferente al que fue instalado, así como los materiales del mismo. Informaremos una vez tengamos información cierta al respecto. Encontraremos a los responsables”, escribió Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.

Trino del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Por su parte, desde la Alcaldía de Medellín aseguraron que el último mantenimiento a la estructura de metal se realizó el 10 de febrero de 2023, es decir, hace más de un mes y medio. Sin embargo, no establecieron a cargo de quién estuvo esa labor.

Con velatón despidieron al menor de edad

En la tarde del martes 28 de marzo los compañeros de colegio de Juan Manuel Bernal se despidieron de él, en medio de globos, cartas y aplausos.

Su familia y amigos le dieron el último adiós en una velatón, a la que asistieron cerca de 100 personas, conmovidas por la trágica historia.

Los asistentes se reunieron frente a un pequeño altar que construyeron en el parque infantil del barrio Belalcázar donde se registró el accidente.