El director encargado de la Policía Antinarcóticos, el coronel Mauricio Rico, confirmó la captura de alias el ‘Papá', presunto narcotraficante que hace parte de la misma red en la que está relacionado el exfutbolista Jhon Viáfara.
La retención de quien es identificado como Hayder Díaz Caraballi, se dio por parte de la Policía en el municipio de Jamundí en el Valle del Cauca y es sindicado de ser uno de los líderes de la red dedicada al narcotráfico. Dentro del proceso de inteligencia para la captura, las autoridades también lograron ejercer la estrategia para la incautación de 1,5 toneladas de cocaína, avaluadas en 54.000 millones de dólares.
Caraballi tiene orden de extradición y será puesto a disposición de las autoridades norteamericanas que lo buscan también por los delitos de tráfico de narcóticos, concierto para fabricar y distribuir estupefacientes hacia Estados Unidos.
Rico afirmó que el proceso que utilizaba alias el ‘Papá' para enviar y distribuir la droga a otros territorios del mundo, especialmente Estados Unidos, era ocultarla y transportarla por medio de embarcaciones. Para complementar las cifras sobre los procesos de detención por delito de narcotráfico, el director afirmó que, en lo que va del año, ya han capturado a 136 personas, 24 de ellas con fines de extradición.
La Policía Antinarcóticos mantiene abierta la investigación para poder dar con la captura de más miembros de esta red la cual tiene como una de sus bases de operación principal el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.
Esta semana la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) también informó que en varios operativos en el país lograron la captura de 52 personas, 34 de ellas extraditables relacionadas con el narcotráfico.
¿Qué pasó con el exfutbolista Jhon Viáfara?
A los amantes de fútbol los tomó por sorpresa la extradición el exfutbolista colombiano, Jhon Viáfara, a sus 46 años de edad, luego de que las autoridades nacionales y estadounidenses lo señalaran por narcotráfico.
En 2019, la misma Policía Antinarcóticos fue la que hizo efectiva una solicitud de extradición, por parte de la Corte del distrito del estado de Texas, para la captura de Viáfara, que fue inmediatamente relacionado con el grupo delictivo Clan del Golfo.
Jhon fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2020 y se le atribuyó la responsabilidad de realizar los pagos de una red de narcotraficantes y de coordinar las rutas hacia Centroamérica. Posteriormente, en marzo de 2021 fue sentenciado a 12 años de prisión por tráfico de drogas y actualmente se encuentra en la prisión de Atlanta, en el estado de Georgia cumpliendo su condena.
Durante una entrevista del diario La Patria de Manizales, el exfutbolista argumentó que todo se debió a un entrampamiento o montaje en su contra, por lo que sustenta su inocencia a pesar de la condena en su contra y de haberla aceptado en los juzgados:
“Me relacionaron con gente que nunca conocí. Por fortuna mucha gente sabe quién soy yo. Nunca sentí apoyo y me utilizaron como un trofeo para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico”, dijo Viáfara en entrevista con ese medio.
El exjugador de la Selección Colombia se encuentra conviviendo en esta cárcel donde cerca de 400 reclusos son colombianos, de los 800 que están pagando por sus delitos. Algunos de ellos reconocen lo que él hizo por el fútbol de su país:
“Es muy distinto cuando te equivocas y no sabes que estás equivocado. Si yo hubiera sabido que estar en una reunión, en la que se habló de algo que se iba hacer; si yo sé que eso me iba a traer problemas, claro que no lo hago”.