Un aberrante hecho fue registrado en el municipio de Candelaria, a aproximadamente 50 minutos de la ciudad de Cali, en donde una mujer planeó y ejecutó el secuestro de su hija. Con el apoyo de dos hombres tuvieron privada de la libertad a la pequeña durante varias semanas, extorsionando a la abuela de la menor a cambio de dinero por la liberación de la niña.
En un operativo conjunto entre la Sijín, el Gaula y el Grupo de Infancia y Adolescencia se logró la liberación de la menor de tres años de edad en una vivienda del barrio Poblado Campestre del municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca. La investigación inició luego de que la abuela de la pequeña denunciara que le habían enviado fotografías y videos en los que se podía evidenciar como un sujeto intimidaba con un arma de fuego a su nieta.
En las llamadas para extorsionar a la mujer por la libertad de la menor, en primera instancia los criminales le solicitaron la entrega de vehículos y propiedades muy puntuales, lo que generó la sospecha de que quien estaría detrás de este crimen debía ser una persona que conocía a profundidad a la abuela de la menor, que es comerciante en la ciudad de Santiago de Cali.
Además, como forma de intimidar a la mujer, los criminales habían atentado contra ella en varias oportunidades, lanzando granadas de fragmentación y explosivos a sus propiedades. La liberación de la menor se registró luego de varias semanas en las que esta estuvo secuestrada y fue torturada.
En el momento del operativo se logró la captura de una mujer de nacionalidad extranjera, quien fue identificada como la madre de menor de edad, el subcomandante de la Policía de Cali determinó que esta era consciente de la gravedad de los hechos y permitió que su hija fuera víctima de torturas por parte de uno de los sujetos quien era el encargado de grabar y enviar el material audiovisual a la abuela de la niña
“La misma madre se prestaba para que un sujeto grabara a la niña, la intimidara con un arma de fuego y estos videos se los enviaban a la abuela para cobrar esta extorsión”, declaró el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
A pesar de que las otras dos personas no fueron capturadas, las autoridades afirmaron tener identificados a los sujetos, uno de ellos era el encargado de las intimidaciones a la menor, mientras que el otro hombre ha sido señalado de planear y liderar todo el plan criminal, era la pareja sentimental de la abuela de la menor.
“Estos sujetos son desalmados, no tienen escrúpulos para cometer una situación tan delicada con una menor de edad… son tres personas las que están involucradas en estos hechos. El primero es el que planea toda esta acción criminal, quien era el compañero sentimental de la abuela de la menor… el segundo, el sujeto quien era el que intimidaba a la menor con el arma de fuego”, fueron parte de las palabras del coronel Quintero tras el operativo.
Tras la captura, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural a la mujer, quien deberá responder por los delitos de delito de extorsión y tortura agravada. Por su parte, la menor fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desde donde se llevará a cabo el proceso médico y los exámenes pertinentes para determinar su estado de salud.