El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que investigará al presidente y a los miembros de la Junta Directiva de Ultra Air, y al presidente de la compañía, William Shaw, y que se está evaluando, con el equipo técnico de su cartera para ver si puede configurar el delito de estafa, pues, según el funcionario, la aerolínea “ya tenía cerca de 377.000 tiquetes vendidos” para el resto de 2023 y los primeros meses de 2024.
“Estamos con el equipo económico del Ministerio de Transporte evaluando todos los temas de la posible configuración de un delito de estafa”, explicó el ministro Reyes, que añadió que se abrirá investigación “en contra el presidente de la Junta, David Bojanini, y de todos sus miembros, además del presidente de Ultra, William Shaw”.
Sobre la venta de tiquetes, el ministro advirtió que:
“Ultra Air ya tenía cerca de 377.000 tiquetes vendidos en el resto del año y los primeros dos meses de 2024″, afirmó el ministro Reyes, y ante este panorama, el funcionario agregó: “El presidente (de Ultra Air) me dijo que no los tratara de ladrones, pero la verdad cuando a mí que quitan la plata, como se la quitaron a los pasajeros, pues a mí me parece que eso configura un delito”.
El ministro Reyes también advirtió que se le solicitó a la aerolínea adelantar las acciones pertinentes para garantizar la protección de los derechos de sus pasajeros:
“Hemos incrementado personal, le hemos solicitado a Ultra Air que tome medidas para proteger a los usuarios, la reubicación de los pasajeros; tenemos a la Fuerza Aérea para ayudar a los pasajeros”.
Sobre el anuncio de Ultra Air de suspender sus operaciones desde la medianoche del 30 de marzo, el ministro dijo que los tomó sorpresa:
“Hace unas semanas nos comunicaron al Ministerio de Transporte y a la superintendencia la superación de las dificultades económicas a través de una inyección económica. La decisión de anoche nos coge muy sorpresa, porque lo que entendíamos es que iban a seguir operando con tres aviones, pero ahora resulta que no”.
Reyes también señaló que se tomará el mismo camino que con Viva Air, por lo que se formularán “las respectivas denuncias penales con la Supertransporte, vamos a buscar reprogramar los vuelos de las personas afectadas, acudiremos a Latam, Avianca y Satena”.
El ministro advirtió en RCN Radio que tiene “una firme sospecha de que todo este tema de la capitalización es algo que no coincide con la realidad, creo que ya tenían claro que iban camino a no seguir operando ningún avión de seis pasaron a tres, los incumplimientos y reprogramaciones era un tema evidente que llevaban a que lo que habíamos nosotros advertido podía ocurrir, pues efectivamente va a ocurrir, es muy preocupante”.
¿Hay crisis en el mercado aéreo colombiano?
El ministro Reyes dijo que si bien tras superarse, en mayor medida, la pandemia del covid-19, el mercado aéreo colombiano sí se vio resentido, también hay otros factores que han afectado, en mayor medida a las aerolíneas de bajo costo: “Les afectó muchísimo no solo el tema de la pospandemia sino también el incremento de las tarifas del IVA a los tiquetes, a la gasolina y el incremento del dólar”.
“No supieron prever todos esos incrementos y habiendo vendido todos esos tiquetes a precios tan bajos a mediano y largo y plazo, llegó el momento en que no tenían cómo atender todas sus obligaciones”, dijo el ministro Reyes, según lo citan en Semana.
Reyes anunció que el Gobierno nacional está estudiando y tomando medidas adicionales para evitar que, ante la situación, las otras aerolíneas se aprovechen y especulen con las tarifas:
“Estamos revisando todos los temas económicos, activos, pasivos, la situación financiera de las empresas, estamos haciendo unas auditorías para determinar el estado completo de estas aerolíneas”.